Banca & FinTech

Débiles en educación financiera y alto endeudamiento: parte de los dramas que afectan a los millennials

Según la consultora, esta generación tiene comportamientos costosos y posee bajos conocimientos del sistema financiero.

Por: Por Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio elaborado por PwC y el George Washington Global Financial Literacy Excellence Center concluyó que los millennials -personas nacidas entre 1980 y mediados de los 90’- son grupos etarios que están mejor educados que sus antecesores, tienen mayor diversidad étnica y económicamente son más activos. No obstante, su debilidad es la educación financiera.

El estudio abordó a un universo de 5.500 personas, que fueron encuestadas y, dada sus respuestas, el informe estableció que sólo un 24% posee un conocimiento básico en términos financieros y un 8% cuenta con un alto nivel en la materia.

Al ser consultados sobre su satisfacción personal con su salud financiera, un 34% afirma no estar satisfecho y un 18% declara estar totalmente descontento.

Con estos resultados, PwC hizo un llamado de atención sobre la situación que afecta a los millennials, ya que según la consultora no contarían con las herramientas suficientes para cambiar su posición.

Según el reporte, un factor que preocupa a este grupo etario son las deudas contraídas para financiar sus estudios. El 54% señaló que tiene inquietud por su capacidad de pagar préstamos estudiantiles que solicitaron.

Incluso, un 34% respondió que, a pesar de contar con ingresos familiares anuales superiores a US$ 75 mil -equivalente a unos $ 51 millones-, no puedan pagar su deuda.

Sobreendeudados

El reporte reveló que dos tercios de los millennials tienen al menos una fuente de deuda pendiente a largo plazo y el 31% posee más de una.

El panorama financiero se estrecha cuando en las respuestas que dieron al sondeo de PwC, indican que la mitad no podría conseguir US$ 2.000 -cerca de $ 1,3 millones- para cubrir una emergencia el próximo mes. El 30% indicó estar sobregirado en su cuenta bancaria y un 53% manifestó que ha transferido dinero desde su tarjeta de crédito para solventar sus gastos.

La generación Y también presenta otro problema: no buscan asesoramiento profesional para compensar el déficit ante su escaso conocimiento financiero. Sólo el 27% afirma haber buscado un experto en ahorro e inversiones en los últimos cinco años .

Los desafíos

Según PwC, los millennials son una generación de alto impacto, que está preparada para moldear la economía mundial. Bajo este telón, se espera que la influencia económica de esta generación crezca durante la próxima década.

La consultora manifestó que el problema se centra en que “la plataforma desde la cual ejercerán esta influencia es preocupante. Los millennials tienen niveles de alta deuda. Se involucran en comportamientos costosos de tarjetas de crédito”.

PwC consideró que las prácticas financieras de esta generación son inquietantes “debido a la posibilidad de que estos comportamientos se establezcan firmemente. De hecho, la investigación ha documentado que la brecha entre la cantidad de responsabilidad financiera otorgada a los jóvenes estadounidenses y su capacidad demostrada para administrar decisiones financieras se está ampliando rápidamente”.

Esto queda más latente teniendo en cuenta que “su déficit de conocimiento podría resultar desastroso para ellos, la economía y la sociedad”.

En PwC concluyeron que los programas de educación financiera debieran comenzar desde temprana edad en los colegios. De ser así, brindaría “la oportunidad de cambiar las posiciones financieras de las generaciones futuras, brindándoles una base sólida desde la cual tomar decisiones financieras importantes de la vida”.

Lo más leído