Banca & FinTech

Deloitte apuesta por negocio de consultoría y contratará a 900 profesionales

La “Big Four” ya fichó a la mitad de sus nuevos ejecutivos porque consolida sus operaciones con Canadá, cuyo año fiscal culmina en mayo de 2022.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Ricardo Briggs Ceo Deloitte Chile. Foto: Verónica Ortiz
Ricardo Briggs Ceo Deloitte Chile. Foto: Verónica Ortiz

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Ricardo Briggs ha trabajado más de la mitad de su vida en Deloitte. Para ser precisos, son 31 años en que prácticamente ha hecho de todo en la “Big Four”: desde la tradicional auditoría a empresas, pasantías en diversas oficinas en el mundo, liderar el área de Consultoría, hasta ser nombrado socio principal de la firma en 2018, período que culmina en mayo de 2022, pero que puede ser renovado por otros cuatro años.

Desde esta posición ha potenciado las tres principales líneas de negocio de Deloitte -que próximamente cumplirá 100 años en Chile- y cuyos ingresos se descomponen en 52% de Consultoría, 25% de Auditoría y 23% en Tax & Legal.

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Además, consolidan sus operaciones con la oficina de Canadá, lo que le permite “importar” consultores de ese país para proyectos en Chile.

En entrevista con DF, Briggs detalla los planes para 2022, sobre todo en el negocio de consultoría de transformación de empresas, que por la pandemia han incrementado la revisión de sus procesos, la adopción digital, eficiencia, cultura organizacional, entre varias materias donde actúan como asesores.

La estrategia de Deloitte se centra en ofrecer consultorías a cuatro sectores económicos: banca-seguros, minería-energía, consumo, y modernización de gobierno y salud.

“Nuestra propuesta es imaginar, desarrollar y operar los proyectos de transformación de las empresas con éxito. No nos interesa estar en la estrategia si no podemos implementarla”, dice.

- ¿Cuáles son los planes de Deloitte para el negocio de Consultoría en 2022?

- Este negocio ha crecido mucho más rápido que el tradicional de Auditoría y Tax & Legal. Hace 10 años comenzamos a potenciarlo y estamos muy especializados en transformación digital, analítica, inteligencia artificial, cloude, implementación de sistemas SAP u Oracle y ciberseguridad.

Nosotros cerramos el año fiscal (Canadá) en mayo de 2022 y nuestro plan es contratar 900 profesionales y llevamos la mitad. Esto implica un crecimiento de dos dígitos.

- ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en este negocio?

- Con el Covid-19 las empresas hemos vivido transformaciones profundas. Hay un cambio cuántico en la forma en que nos aproximamos a los consumidores, y, por lo tanto, las empresas tienen necesidades de transformación de la organización, modelos operacionales, sistemas para optimizar y llegar a las necesidades de sus consumidores en forma completamente distinta y competitiva.

Eso implica que los próximos años serán de muchos acomodos en todos los negocios en cuanto a una transformación más profunda, cultural, sobre cómo nos aproximamos al talento y cómo ponemos el propósito al centro del quehacer. Ahí nosotros tenemos mucho que decir a través de la unión de distintas consultorías que ofrecemos.

- ¿Cuáles son los espacios de crecimiento en este negocio?

- Los temas regulatorios serán importantes en los próximos años. También hay plataformas de crecimiento como SAP, ciberseguridad, analítica e inteligencia artificial que se expanden a tasas importantes, sobre 35% en cada uno de ellos.

Compra de empresas

- ¿Alguna posibilidad de crecer de manera inorgánica?

- Nuestra estrategia también pasa por la compra inorgánica de negocios que nos complementan y aceleren los offerings. Son empresas pequeñas que complementan nuestra oferta en el mundo de la tecnología. Pueden ser de ciberseguridad, cloud, SAP o inteligencia artificial.

- ¿Cuál es la apuesta en Auditoría?

- Esta área tiene un desafío tremendo porque es un negocio de confianza y eso es muy importante. Hemos hecho inversiones en los sistemas de control, calidad y monitoreo técnico para poder seguir entregando un servicio de calidad.

Además, los clientes están rotando más a sus auditoras por un tema de transparencia. En algunos años nos ha tocado perder clientes, pero este año (2022) es probable que nos toque ganar porque algunos clientes históricos van a volver.

- ¿Cuáles son los desafíos en Tax & Legal?

- Es un negocio grande que está sufriendo cambios importantes por la adopción tecnológica detrás de los cumplimientos de la regulación. La tecnología aplicada al cumplimiento impositivo es relevante. Y si a eso se agrega una reforma tributaria en 2022 tendremos mucho trabajo.

Elecciones

- ¿En qué pie ve a las empresas ante un nuevo Congreso y Presidente de Chile?

- Tengo una mirada bien optimista. Tenemos la fortaleza de una democracia de largo plazo, instituciones sólidas y más allá de los cambios en el Congreso y las elecciones presidenciales, hay una oportunidad de transformarse y hacer distintas las cosas. Veo gran tensión de corto plazo, pero también grandes oportunidades de largo plazo para responder a lo que nuestra sociedad nos pide en todos los ámbitos.

Espero que los programas de los candidatos converjan a algo que sea representativo de lo que se requiere y una vez que ocurra, habrá matices, pero las oportunidades son gigantes.

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