Banca & FinTech

Desaceleración en créditos a empresas: sector eléctrico, gas y sanitario los que más caen

El gremio observó un menor crecimiento de los préstamos en grandes compañías en colocaciones en pesos chilenos o en Unidades de Fomento (UF).

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El desempeño de la economía está afectando al dinamismo del crédito. A fines de la semana pasada la Asociación de Bancos (ABIF) emitió un informe en el que señala que en mayo las colocaciones del sistema financiero crecieron 6,5% a 12 meses, cifra menor a la que presentó abril cuando fue un 7%.

Imagen foto_00000003

¿La razón? Desde el gremio apuntan a que “el ritmo de crecimiento continúa desacelerándose gradualmente, debido en gran parte al menor dinamismo de la cartera comercial, la cual se expandió 6,3% anual en mayo”.

De acuerdo a los cálculos hechos por la ABIF, la cifra registrada en mayo fue menor al compararse con el mes predecesor en que se ubicó en 7,2% interanual.

La banca observa que continúa una tendencia decreciente observada en los meses previos, en línea con el menor crecimiento de la economía.

Créditos en pesos y UF a la baja

El análisis que hizo el gremio en su informe es que la desaceleración de la cartera se hace aún más evidente al analizar la trayectoria de las colocaciones denominadas en moneda local - ya sean en pesos o en unidades de fomento- las cuales representan cerca del 80% del crédito comercial, cuya tasa de expansión no está influida por los movimientos del tipo de cambio.

En este ámbito, el crecimiento interanual se redujo de manera sustancial en los últimos meses, desde 6,3% en febrero a 3,8% en mayo según indicó la ABIF.

El menor ritmo del crédito comercial también tocó la puerta de las grandes empresas del país. Según el gremio los últimos meses se observa tanto en la cartera individual, asociada a grandes empresas, como en la cartera grupal, una desaceleración, que ha sido más marcada en este último grupo.

La cartera grupal tuvo un incremento de 4,6% interanual en mayo, mientras que la individual tuvo un 8,7%.

Sectores económicos

Al momento de observar el desempeño de los créditos a empresas por rubro económico, hubo algunas industrias que tuvieron más dinamismo que otras. Entre los sectores que destacaron con crecimientos de doble dígito fueron los servicios empresariales y bienes inmuebles con un 45,2%;servicios financieros anotando un alza de 17,9%; la minería con una expansión de 17,8%; y cerraron la lista los manufactureros con un alza de 13,5%.

En la otra cara de la moneda, tres sectores anotaron retrocesos. La agricultura y pesca experimentó una contracción crediticia de 0,6%; Servicios comunales, sociales y personales tuvo una caída de 7,6%; mientras que el sector de electricidad, gas y agua anotaron una baja de 10,7%.

Frente a estos números, la ABIF precisó que “los sectores más sensibles frente al ciclo económico han presentado un crecimiento sólido en los últimos meses, situación que se acentuó en abril, debido principalmente a una menor base de comparación interanual”.

Menor dinamismo en el consumo

El sector de consumo también anotó un menor dinamismo respecto a abril y aumentó un 6,4%. La ABIF explicó que esto se debió “al menor dinamismo de los créditos en cuotas, los cuales registraron en mayo una expansión anual de 6,4%, inferior al 7,6% observado en febrero, que marcó el punto más alto de los últimos cinco años. Mientras que el crédito hipotecario aumentó en 7% a 12 meses a mayo, “manteniendo una tendencia levemente creciente en los últimos seis meses”.

Lo más leído