Banca & FinTech

Destácame proyecta cerrar el año con más de 2,5 millones de usuarios en Chile y México

Arturo Ruiz-Tagle, fundador de la firma, plantea que nuestro país debe avanzar hacia el desarrollo de un open banking.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 28 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El fundador de Destácame, Augusto Ruiz-Tagle.
El fundador de Destácame, Augusto Ruiz-Tagle.

Compartir

El fundador y gerente de operaciones de Destácame, plataforma FinTech especializada en información financiera tipo scoring, Augusto Ruiz-Tagle, comenta que la firma superó los 1,5 millones de usuarios en Chile y México, número que se acerca a la meta de fin de año, alcanzar 2,5 millones de clientes.

A nivel local, la compañía que elabora perfiles financieros de las personas, está trabajando en desarrollar planes de ahorro con el objetivo de que los usuarios puedan pagar sus deudas.

A ello se suma una alianza que hicieron con la empresa “Sencillito” para que las personas puedan pagar sus cuentas a través de Destácame; y a partir de esta semana comenzarán a desarrollar un portal web que permita comparar seguros.

Todo ello, con el objetivo de robustecer la construcción del perfil financiero de los usuarios, asignándoles puntos de acuerdo a su comportamiento de pagos.

Mientras que en México, donde trabajan con BBVA, Santander, Banco Azteca, Amex, entre otros actores, están evaluando entrar al mercado de microcréditos vía online a personas que no tienen acceso al sistema financiero.

Regulación a la industria

Otro de los temas que ocupan al ejecutivo es la inclusión de las empresas FinTech en el perímetro regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que durante los próximos meses enviará al Ejecutivo un proyecto de ley de crowdfunding, según reveló el organismo a través de su plan anual de regulación 2019.

Al respecto, Ruiz-Tagle destaca que la CMF haya puesto enfasis en la proporcionalidad en su white paper para regular a la industria de crowdfunding. Así, considera que “al final no limita la capacidad de nuevos entrantes a llegar con nuevas innovaciones al sistema”.

Al momento de analizar cómo ha sido el desarrollo de la normativa FinTech en México, país donde operan desde 2017, manifiesta que “no se aplicó la proporcionalidad a conciencia y lo que pasó fue que las reglas para entrar al sistema fueron muy altas”. De esta forma, comenta que ha sido más difícil que nuevos actores puedan ingresar.

Open banking

No obstante, Ruiz-Tagle valora que en dicho país “la regulación habla inmediatamente de open banking y en Chile no se ha abordado, que es fundamental para promover la competencia”.

Sobre el open banking -que es la portabilidad y la seguridad de los datos de los clientes del sistema financiero, sincronizando la información y entregando productos especializados- considera que es importante “que se haga conciencia que la información es un activo muy importante para todas las personas. Su comportamiento en el sistema y al cual no tienen acceso, es algo muy relevante. Otorgar esos datos de la forma más libre va a generar un entorno de competencia, porque las personas se van a empoderar de la información”.

Lo más leído