Banca & FinTech

Detalles del exclusivo cóctel de Banco de Chile que celebró el pago de la deuda subordinada

Cerca de 60 invitados llegaron ayer en la noche hasta la casa matriz. Discursos, brindis y recuerdos fueron la tónica que marcó el evento presidido por Andrónico Luksic, Pablo Granifo y Eduardo Ebensperger.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un poco antes de las 19:00 empezaron a llegar los cerca de 60 invitados para conmemorar el pago de la última cuota de la deuda subordinada que mantenía Banco de Chile con Banco Central producto de la compra de cartera que realizó el ente rector en la crisis financiera de los 80'.

Imagen foto_00000004

Entre los personeros que llegaron hasta la casa matriz del Banco de Chile estuvieron importantes ejecutivos de la industria financiera. Entre los primeros invitados en arribar estaba el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena; el presidente de Banco Internacional, Segismundo Schulin-Zeuthen; y el exdirector de Banco de Chile, Jorge Awad.

Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central -quien rechazara en 2016 que Banco de Chile prepagara la deuda subordinada que mantenía en aquella fecha por cerca de un poco más de UF 18 millones- también fue uno de los asistentes.

Por el lado de las autoridades estuvieron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el presidente para la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez.

Cabe recordar que el ministro Moreno integró el directorio de Banco de Chile a fines de los 80', época en que conoció al empresario ligado al grupo Penta, Carlos Alberto Délano -otro presente en el cocktail de ayer-.

Por su parte, Délano fue uno de los mayores accionistas de Banco de Chile luego de regularizar su situación tras ser intervenido por la autoridad en la crisis de los 80', hasta que vendió la propiedad al grupo Luksic en 2001.

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, también estuvo presente en la ceremonia. El máximo ejecutivo de la compañía estatal estuvo ligado a Banco de Chile desde 1995 hasta 2018. En la entidad financiera fue gerente general del banco y además ocupó el mismo cargo pero en la Sociedad Matriz Banco de Chile, figura que asumió la deuda subordinada.

La CEO de Citigroup para América Latina, Jane Fraser, fue otra de las asistentes a la cita. Esto, pues el banco de capitales norteamericanos se fusionó con Banco de Chile en 2008, fecha en que han estado presentes en la propiedad de la segunda institución más grande del país en términos de participación de mercado en colocaciones.

Los miembros del directorio de Banco de Chile, Rodrigo Manubens, Gonzalo Menéndez, Andrés Ergas, estuvieron en el evento. Entre los ejecutivos de la firma, estuvo el gerente División Comercial, Joaquín Contardo; la gerente División Riesgo Crédito Mayorista, Paola Alam; el gerente División Marketing y Clientes, Juan Carlos Álvarez; y el gerente general de Banchile Corredores de Bolsa, Hernán Arellano.

Todos los invitados fueron recibidos en un alfombra roja por Pablo Granifo, Andrónico Luksic y el gerente general del banco, Eduardo Ebensperger.

El evento estuvo a cargo del reconocido chef, Guillermo Rodríguez. Los invitados disfrutaron de música en vivo en el hall central de la casa matriz del banco, como también de pisco sour, espumante, vinos y distintos refrigerios.

Ebensperger hizo una pequeña introducción a los presentes para lugar dar la palabra al empresario Andrónico Luksic. Luego llegó el turno de Pablo Granifo para después dar unos minutos al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Tras ello, se realizó un brindis por el hito.

El cierre de un ciclo

El reservado evento tuvo una duración de un poco más de dos horas. A la salida el expresidente de la Asociación de Bancos y exdirector de Banco de Chile, Jorge Awad, señaló que el pago de la última cuota de la deuda subordinada "es una gran noticia no solo para Banco de Chile sino para el país".

El director de Banco de Chile, Rodrigo Manubens, recordó que "yo estuve aquí para el día de la intervención. Me tocó de hecho entregar el decreto de intervención a don Manuel Vinagre. Entonces, en lo personal es muy emocionante esto. Jamás pensé que estando desde el día uno iba a estar hasta el día final, así que muy contento". Manubens fue parte del equipo mandatado por la Superintendencia de Bancos para intervenir el Banco de Chile en 1982 durante los primeros seis meses.

En esa misma línea, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, declaró que "es una satisfacción haber sido parte y haber contribuido en una parte de la solución. Me tocó primero verlo como empleado de la Superintendencia de Bancos y después dentro de Banco de Chile".

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, reflexionó que "la crisis de los 80' fue una lección para el país, de responsabilidad en el actuar y mantener el sistema financiero solvente. Esto es un hito que nos vuelve a reafirmar la necesidad de preservar con cuidado esos conceptos". Agregó el timonel de la industria bancaria que "la solvencia no viene por inercia sino que significa trabajo".

Otro de los presentes que comentó la velada fue el expresidente de Banco de Chile y BancoEstado, como otrora dirigente gremial de la banca y ahora presidente de Banco Internacional, Segismundo Schulin-Zeuthen, que estimó que "hoy nada es imposible, pero es muy difícil que volvamos a ver una situación como la que se vivió en esos tiempos".

A la salida de, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que se marca un hito "porque nos recuerda una época compleja para Chile y este era el último vestigio de la crisis financiera".

El mandamás de Teatinos 120 reveló que le pidió a los asistentes de la ceremonia "que nos acompañen a una nueva época: a ser un centro financiero regional. Nosotros queremos pasar a este otro estadio y creo que hemos progresado mucho. Tenemos las condiciones y convoco a toda la industria financiera para que nos acompañe a este desafío".

Lo más leído