Banca & FinTech

Deuda promedio de personas que se acogieron a la ley de insolvencia aumentó en 35% en mayo

Según la información publicada por el estudio "Barómetro de la Deuda", la deuda promedio de las compañías acogidas a esta ley habría sufrido un alza de un 17% durante el último mes.

Por: C. Saravia | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a las herramientas económicas implementadas por el gobierno durante estas últimas semanas para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia, un gran número de empresas dentro del país han debido acogerse a la Ley de Insolvencia, como un intento por reorganizarse en medio de un escenario complejo e inestable. Una medida que durante los últimos meses ha sumado a organizaciones con un nivel de deuda promedio ya llega a casi $100 millones en total. 

Así lo demostró el estudio "Barómetro de la Deuda" elaborado por Defensadeudores.cl en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, cuyos datos reflejan un aumento de un 17% de la deuda promedio de las compañías durante mayo y en comparación al mes anterior. Una tendencia que, según el abogado fundador del estudio jurídico detrás de este informe, Ricardo Ibáñez, solo iría en aumento debido a la "poca ayuda que están recibiendo las empresas". 

"Una vez que se normalice el funcionamiento de los tribunales, las cifras reflejarán la profunda crisis que vivimos. Microempresarios que tienen ganancias de $ 288 mil al mes no pueden seguir siendo obligados por ley a que si quieren reorganizar sus deudas, paguen de entrada un monto que bordea las 200 UF", señaló Ibáñez. 

Aumenta la deuda promedio de personas acogidas a la Ley de Insolvencia 

Otro punto que destaca el estudio es la deuda promedio de las personas que decidieron acogerse al procedimiento de liquidación voluntaria establecido en la Ley 20.720, la cual habría aumentado de manera sostenida desde el inicio de la pandemia en el país y que durante el mes de mayo se cifró en $33,6 millones, es decir, un 35% más que en abril. 

De esta manera, el promedio de la deuda total de los hombres durante el trimestre móvil marzo - mayo alcanza los $29.304.133, es decir, un 15% más que la deuda promedio de las mujeres durante este mismo período. 

"Esto refleja que una persona que gana el ingreso mínimo y tiene ese nivel de deuda tendría que destinar todo su sueldo durante más de 7 años para poder extinguir esa deuda, y eso sin considerar los intereses que se acumulan", indicó Ibáñez. 

Lo más leído