Banca & FinTech

Diego Yarur explica la apuesta del Bci por la digitalización de las PYME: "Hoy necesitan más ayuda que nunca"

El ejecutivo de 45 años sostiene que “independiente del color político, espero que todos trabajemos juntos para crear un país que va a ser duradero para los próximos 50 años”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000003

De bajo perfil y apasionado por el trabajo. Así es el gerente de desarrollo corporativo e internacional de Bci, Diego Yarur Arrasate, el segundo de los nueve hijos del presidente de la compañía, Luis Enrique Yarur.

Estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica y luego hizo un MBA en la Universidad de Columbia. Y aunque forma parte de la familia que controla al Bci, Diego Yarur partió fuera del banco. Sus primeras armas las hizo en Santander Investment Chile, American Express Bank y Empresas Jordán. Recién en 2006 aterrizó en el banco de su familia.

En 2010 asumió como subgerente de proyectos y luego escaló en diferentes posiciones gerenciales de negocios, finanzas y de banca comercial.

Después vino el salto a las ligas mayores. Junto a un equipo encabezado por el gerente general de Bci, Eugenio Von Chrismar, fueron de compras a Estados Unidos. Primero fue el Citi National Bank of Florida, luego vino el TotalBank y posteriormente el Executive National Bank.

A sus 45 años, Diego Yarur está impulsando el área internacional de la compañía para cimentar una posición relevante en Perú y consolidar la plataforma del banco en Estados Unidos. Además, comparte su tiempo siendo consejero asesor de Sistema B, en el consejo de Columbia Global Center y en el directorio de la Fundación Chilena del Pacífico.

Su última entrevista con un medio de comunicación fue hace cinco años y hoy en conversación con DF resalta la importancia de generar un ecosistema de apoyos a las PYME, las comunidades y con el país.

De hecho, lidera el programa Valora PYME, impulsado por Bci, que busca apoyar la digitalización de al menos 200 mil empresas de este tipo durante 2021. Yarur detalla que ya van en 120 mil.

“No se necesita ser cliente. El emprendedor puede encontrar todo lo que necesita en términos de capacitación, mentoría, redes de negocio y distintas herramientas. Todo lo que una empresa necesita para transformarse, sobre todo digitalmente”, indica.

Yarur enfatiza que es clave apoyar a las PYME en su proceso de digitalización y ejemplifica que “una empresa digital logra vender hasta cinco veces más sus productos”.

“Queremos que una PYME o un emprendedor que entre en la plataforma pueda efectivamente aumentar su oferta y su competitividad. Y por qué no, también generar mucho más empleo y de mejor calidad”, sostiene.

- De cara a un escenario pospandemia, ¿qué herramientas se deben impulsar para avanzar más en una economía digital?

- El Fogape ha sido muy necesario y creo que muchas empresas y PYME en particular han podido pasar en este momento tan duro. Sin embargo, hay mucho por hacer y sobre todo desde la banca tenemos un rol muy importante en trabajar en la inclusión financiera y digital.

Hoy las PYME necesitan ayuda más que nunca. No solamente por las crisis que hemos vivido, sino que porque el mundo se está transformando y necesitan otras herramientas para ser exitosas en la nueva economía digital. Y las grandes empresas necesitan de las PYME porque son un vehículo de movilidad social, son el tejido social del país.

- Se ha criticado la falta de apoyo a los emprendedores y la ausencia de inversionistas chilenos en NotCo o Cornershop, ¿cuál debe ser el rol de las empresas?

- Todas las empresas de Chile estamos llamadas a pensar cómo podemos contribuir a tener una comunidad con igualdad de oportunidades. Tenemos que entender que es un imperativo contribuir para que todos progresen y para que todos vayamos creciendo como sociedad.

Las instituciones financieras tienen un rol en la inclusión social a través de la digitalización y de las redes de negocios porque saben perfecto quién es un potencial comprador de los productos de los emprendedores.

- Hace unos meses el gerente general de un banco hizo una autocrítica respecto del rol de las entidades financieras en el desarrollo del país, ¿la comparte?

- Las grandes empresas tenemos una responsabilidad más allá de nuestros colaboradores y clientes. Creo que sin duda tenemos una responsabilidad con las comunidades en las cuales estamos insertos. Lo que no hemos hecho bien -creo yo- es saber escuchar. Hay que tener procesos de escucha profunda y entender con mucha humildad qué es lo que está viviendo la comunidad.

Si queremos aportar, tenemos que entender muy bien qué es lo que esperan de una institución financiera.

- ¿Cómo pueden aportar las empresas?

- Si yo tuviera que decir dónde pueden aportar las empresas en general, diría que, en los dos mecanismos de movilidad social, que son la educación y el emprendimiento.

- Tras el movimiento Black Lives Matter en EEUU hubo cambios importantes en Wall Street en cuanto a compromisos de generar políticas de diversidad en los gobiernos corporativos. En Chile no sucedió con el estallido social. ¿Falta una renovación en los liderazgos empresariales?

- Humildemente tenemos que tomarnos en serio la diversidad, porque enriquece a la empresa. Y creo que hoy todas las empresas en Chile necesitan más diversidad. La diversidad no solamente la entendamos como la dicotomía hombre mujer, sino que también racial y de pensamiento. En Bci tenemos un desafío de llevar a más mujeres a puestos directivos. Hay mucho por recorrer y humildemente nosotros reconocemos que tenemos que empujar eso con mucha fuerza.

Convención Constitucional

- ¿Qué visión tiene del proceso constituyente y de las próximas elecciones presidenciales?

- Yo confío en que la Convención y nuestro nuevo Presidente, sea cual sea, tengan la convicción de que de alguna manera van a buscar la forma de resolver nuestros problemas. Vamos a poder resolver las necesidades básicas que esperan los ciudadanos y mirar a largo plazo un país mejor. Independiente del color político, espero que todos trabajemos juntos para crear un país que va a ser duradero para los próximos 50 años.

Los negocios del banco

- ¿La llegada de Pedro Castillo a la presidencia de Perú altera los planes de Bci en el vecino país?

- Siempre nos ha gustado Perú en términos de su institucionalidad. Lo vemos con un tremendo potencial, independiente de los vaivenes políticos. Tenemos una mirada de largo plazo y creemos que el país va a seguir creciendo. Hay más de 500 empresas chilenas en Perú y todas cuentan con planes de crecimiento e inversión. Si bien somos cautos, el proceso de apertura del banco sigue adelante. Esperamos el próximo año tener un banco de segundo piso.

- ¿Qué planes tienen para el desarrollo de City National Bank en Florida?

- Hemos ido avanzando en una transformación digital muy similar a la que ha hecho Bci en Chile y hemos instalado una arquitectura tecnológica nueva.

- ¿Se vislumbra un buen escenario económico en Florida?

- Es una economía que está creciendo porque ese Estado lo ha hecho muy bien. Tiene impuestos que son súper razonables y ha sabido atraer a muchos inversionistas de todo el mundo, no solamente de Estados Unidos. El alcalde de allá tiene un lema que dice ‘How can I help?. Cada vez que llega un empresario o un emprendedor se pone a disposición de la comunidad para facilitar el acceso a su operación.

- ¿Hay opciones de que Bci llegue a Colombia?

- Siempre estamos mirando, pero hoy día nos estamos focalizando en Estados Unidos y Perú.

- Existe una competencia de Scotiabank y de Itaú para alcanzar a Bci, ¿cómo observa la industria a nivel local?

- A nadie le quita el sueño ser primero, segundo o tercero. Lo más importante para nosotros es ser una empresa que es relevante para sus tiempos. El crecimiento o el ranking viene por añadido.

- ¿Qué compromiso tiene Bci en el combate al cambio climático?

- Queremos este año ser un banco con huella de carbono cero.

Recambio generacional en Bci: "Yo estoy feliz
donde estoy. Creo que estoy aportando a la sociedad"

Diego Yarur Arrasate es la cuarta generación de la familia que trabaja en la empresa y relata orgulloso que Bci "fue creado hace 85 años por inmigrantes que llegaron literalmente 'sin ni uno'. Quisieron emprender y no encontraron financiamiento en la banca tradicional en ese momento. Por ello decidieron abrir un banco, justamente para poder financiar a todos aquellos que estaban empezando".
¿Cuándo será el cambio de posta con su padre que preside el banco? Yarur se ríe y responde: "Yo estoy feliz donde estoy. Creo que estoy aportando a la sociedad". Añade que "la verdad es que estoy muy contento con lo que hago y con mucho trabajo". Destaca que las generaciones anteriores de la familia "han aportado al desarrollo del país".

El rol de los más jóvenes
Reflexiona que su generación recogió el trabajo obrado anteriormente, pero ahora "se tienen que hacer cargo de muchas otras cosas adicionales que corresponden a una sociedad más compleja y dinámica. Es distinto porque el país ha crecido y las necesidades son otras".
Subraya que la generación que representa es la que tiene menos de 20 años de vida laboral, "tienen que conectarse mucho mejor con la sociedad".
Ejemplifica que "cuando era chico veía la pobreza. Hoy día no la veo porque vivo en un barrio que se ha ido segregando. Para conocer hoy día lo que está pasando en el país tienes que encontrar los mecanismos de escucha y de evidencias para entender desde ahí cómo nos conectamos con los problemas de desigualdad. De esa forma poder ir emparejando la cancha".
En esa línea, hace un llamado a que "no nos sirve hacer acciones de responsabilidad social, sino hacer cosas concretas en el negocio".
Por eso, sostiene que uno de sus sellos es intervenir los procesos de créditos para apoyar a aquellas empresas que lo están haciendo muy bien en temas de cambio climático. "Esa es la forma de poder aportar y contribuir a la sociedad desde el negocio", dice.

El jefe
Sobre su relación con el gerente general, Eugenio Von Chrismar, resalta que "ha hecho una tremenda labor de posicionar al banco en la transformación digital. Fue muy visionario y también en la internacionalización. Ha hecho un excelente trabajo y estamos muy contentos con lo que estamos haciendo".
Yarur y Von Chrismar son una dupla que se ha consolidado en la firma, teniendo en consideración los viajes que han tenido que hacer en la expansión de Bci en Florida.

Lo más leído