Banca & FinTech

Diego Yarur: "Tenemos separadas las decisiones de la familia de los negocios"

El gerente División Desarrollo Corporativo e Internacional del Bci también se refirió a cómo en el banco separan los negocios familiares a los de la entidad.

Por: Vicente Vera, desde Londres | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es de muchas palabras y menos de apariciones públicas, por lo que la presentación de del gerente División Desarrollo Corporativo e Internacional de Bci, Diego Yarur, en el Chile Day era esperada por muchos, más cuando por primera vez el ejecutivo participa de este tradicional evento que se celebra en Londres. 

El ejecutivo que  participó en un panel sobre negocios familiares, espacio en el que compartió con el empresario Nicolás Ibáñez; con Manuel José Casanueva de Landa, ligado a grupo GTD; el CIO de HSBC Private Banking's; y empresario italiano Mateo Cerri, destacó que la teconología se está volviendo fundamental a la hora de buscar socios.

"De cara a la aceleración de la tecnología tenemos que buscar los mejores socios para poder entregarles las mejores soluciones a nuestros clientes. Hoy tenemos como socios a BigTech como Amazon, Google, Microsoft pero también con compañías tradicionales como Walmart, American Airlines.También estamos trabajando con FinTech", dijo.

Otra de las interrogantes que surgieron fue cómo las familias empresariales toman sus decisiones en las compañías en que participan. Yarur fue claro. "Tenemos separadas las decisiones de la familia de los negocios. En las compañías como Bci, tenemos un claro gobierno corporativo. Los miembros de la familia no interfieren en la manera en cómo la compañía se desarrolla".

Cabe recordar que Diego Yarur Arrasate es el segundo hijo de Luis Enrique Yarur, presidente de Bci. Antes que Yarur Arrasate aterrizara a su actual puesto, trabajó más de 10 años en diferentes puestos de bajo perfil al interior del banco. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA de la Universidad de Columbia.

Yarur Arraste no vino solo a Londres. Estuvo acompañado del gerente de Banca Mayorista, Gerardo Spoerer y con el director de la firma, Klaus Schmidt-Hebbel.

El gerente destacó en Reino Unido que Bci "es una compañía de más de 80 años y tiene una cultura muy fuerte, que ha sido construida a través del tiempo, y diría que es una de las claves de nuestro éxito. La cultura es una fortaleza y podemos hacer cualquier cosa que podemos imaginar al tenerla".

En su debut como panelista del Chile Day, mencionó que "una de las cosas que nos distinguen, en Bci, es que tenemos una pasión por crecer y esforzarnos en lograrlo. Esto proviene de los fundadores del banco. Es nuestro ADN. Esta empresa fue fundada" por inmigrantes para inmigrantes a comienzos del siglo XX".

En esa línea, quien es también director de Empresas Juan Yarur, añadió que "Bci fue fundando con la orden de darles las oportunidades y hacer crecer los negocios para que puedan tener las personas una vida satisfactoria en Chile".

De cara a la actualidad, destacó que la compañía presidida por Luis Enrique Yarur "tiene una gran participación de mercado en el segmento PYME, hemos financiado startups y ahora estamos trabajando fuertemente en lograr una mayor inclusión financiera en la sociedad".

Nueva economía

Yarur resaltó que "la innovación es una manera de generar una cultura que nos permitirá mirás más allá de los muros y traer nuevas ideas a nuestra sociedad".

El gerente de uno de los bancos más importantes del país afirmó que es importante contar con una cultura corporativa. "Algunas veces se dice que la cultura de una empresa es la estrategia para aterrizar pero eso no es verdad, porque si no tiene una correcta cultura desde su inicio se tendrá un gran problema".

De cara a la transformación digital que está cambiando la industria financiera, Yarur dijo que una de claves que han realizado al interior de la compañía "hay que tener equipos que colaboren. No se pueden tener equipos que contesten como sí señor o sí señora. Necesitamos personas que estén en desacuerdo dentro de la organización y no importa qué posición se tenga en el banco sino que se necesita personas que contribuyan a generar diferentes puntos de vista".

Frente a esta situación, el ejecutivo relató que al interior de Bci "una de las cosas que estamos cambiando de nuestra cultura es la diversidad. Estamos trabajando duro por traer más diversidad en la compañía y diría que hoy es muy importante tener diferentes opiniones dentro de la compañía".

Esto lo ejemplificó apuntando que "teníamos la costumbre de tener mayoritariamente ingenieros comerciales, pero ahora necesitamos buscar otros tipos de talentos que puedan contribuir en enriquecer nuestros valores hacia los clientes".

Lo más leído