Banca & FinTech

Diputados buscan eliminar el secreto y reserva bancaria al Presidente y otros altos cargos del Estado

La OCDE ha recomendado a los Estados permitir el intercambio de información bancaria de los contribuyentes para fines tributarios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los temas que quedó fuera de la reforma más importante al sistema bancario en los últimos 30 años fue la reserva y secreto bancario, pero hoy vuelve al debate.

Pese a los esfuerzos que realizaron tanto la administración de Michelle Bachelet como el actual gobierno de avanzar en otorgar mayores atribuciones a organismos fiscalizadores como el Ministerio Público –que se excluyó en las mesas de negociación-, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), pero el Tribunal Constitucional (TC) dijo otra cosa. 

El proyecto despachado por el Congreso otorgaba la facultad al SII de levantar información bajo reserva bancaria de un cliente sin la necesidad de contar con la autorización de un tribunal, idea que fue declarada inconstitucional por el TC.

Bajo este telón de fondo, los diputados de la oposición Félix González, Pamela Jiles, Jaime Mulet, Patricio Rosas, Alejandro Sepúlveda, Pedro Velázquez y Esteban Velázquez, presentaron a comienzos de abril ante la comisión de Economía de la Cámara una moción que busca establecer una excepción a la regla del secreto y reserva bancaria que sea aplicable para las altas autoridades del Estado.

El objetivo es que altos personeros del Estado autoricen anticipadamente a los bancos en que tengan operaciones de depósitos y captaciones de cualquier tipo, como cualquier antecedente relativo a dichas operaciones, para que puedan sean requeridas por la UAF, la CMF y SII.

Quienes quedarían bajo esta figura sería el Presidente de la República, los expresidentes, los ministros de Estado, senadores, diputados, miembros de los Tribunales Superiores de Justicia, contralor general de la República, comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, general director de Carabineros de Chile, director general de la Policía de Investigaciones de Chile, los delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales

Uno de los primeros parlamentarios en intentar reabrir el debate por avanzar en eliminar el secreto y la reserva bancaria fue el senador PS, Carlos Montes, quien afirmó a mediados de enero en la promulgación de la nueva Ley de Bancos que se perdió "una oportunidad importante para avanzar en mayor transparencia de nuestro sistema bancario de modo de poder enfrentar la corrupción, el lavado de dinero, el narcotráfico y la evasión".

Cabe recordar que la OCDE ha recomendado a los Estados permitir el intercambio de información bancaria de los contribuyentes para fines tributarios.

De acuerdo un informe entregado por la Biblioteca del Congreso Nacional, el documento del organismo internacional recomienda modificar la legislación vigente, facultando a algún órgano, que puede ser SII u otro, para acceder directa o indirectamente a la información bancaria, en casos que no necesariamente constituyan delitos tributarios.

Lo más leído