Banca & FinTech

Diputados piden al gobierno un proyecto de ley que modifique el Fogape

Parlamentarios solicitaron una flexibilización de las condiciones de acceso y de tasa de interés para personas y PYME.

Por: | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un grupo transversal de diputados envió una carta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el objetivo de solicitarle cambios al Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) a casi cinco meses de ser reformado por gobierno para entregar liquidez a las PYME en la crisis.

En concreto, los parlamentarios piden que Hacienda ingrese al Congreso un Proyecto de Ley corta para adecuar el mecanismo de financiamiento “hacia una nueva etapa de reactivación y normalización financiera”, dice la misiva.

“Valoramos que esta política pública ha sido un instrumento efectivo en contribuir al crecimiento del crédito en estos tiempos difíciles, pero creemos necesario dar paso hacia el uso de estos recursos para otros fines”, señala la carta firmada por los diputados Alejandra Sepúlveda, Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Pepe Auth, Gabriel Silber, Sofía Cid, Joaquín Lavín, Harry Jürgensen, Jaime Naranjo, Luis Rocafull y Miguel Mellado.

Flexibilización de condiciones

Agregaron que se podrían flexibilizar los requisitos para acceder al Fogape, así como su tasa de interés, actualmente fijada por ley. Adicionalmente, solicitaron al ministro evaluar otras acciones que permitan un mayor acceso al crédito por parte de las PYME.

La diputada de RN, Sofía Cid, agregó que “solicitar la flexibilidad en la tasa de interés permitirá que más personas y PYME, puedan acceder a un crédito Fogape”.

A inicios de este mes, el ministro Briones había propuesto a la comisión de Hacienda del Senado volver a la línea Fogape previa a la crisis y mantener el actual crédito Covid-19. Indicó que mantener la tasa de interés en 3,5% nominal por ley restringiría el acceso de financiamiento a las PYME por parte de la banca en una etapa de mayor actividad económica.

Lo más leído