Banca & FinTech

Dirección del Trabajo cita a Transbank y a su sindicato para destrabar la huelga

La cita tiene como objetivo explorar alternativas que permitan a las partes avanzar en el proceso de negociación.

Por: | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una cita trascendental sostendrá mañana Transbank y el sindicato de trabajadores de la compañía. Durante la mañana están citadas las partes ante la Dirección Regional del Trabajo (DT).

La reunión de carácter voluntaria se realizará antes del mediodía y tiene como objetivo explorar alternativas que permitan avanzar en el cierre del proceso de negociación colectiva y terminar con la huelga.

Transbank cumple su tercer día en huelga, la primera en sus 32 años de existencia tras el fracaso del proceso de negociación colectiva.

La presión sobre la firma es alta. Ayer sufrió una caída de sus sistemas durante la tarde que la llevó a convertirse en trending topic en Twitter.

Tanto el Banco Central como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) están monitoreando de cerca la situación para evitar problemas en la cadena de pagos del país.

Revés en la corte

Asimismo, la Corte de Apelaciones de Santiago negó el martes la petición de no innovar que había solicitado Transbank respecto de la decisión de la Dirección Regional del Trabajo que respaldó la paralización de las actividades de sus trabajadores sindicalizados.

Transbank pidió a la Corte que ordene a la Dirección del Trabajo (DT) que “cumpla el mandato legal y designe el tribunal arbitral”, tras una resolución del gobierno que emitió el 1 de septiembre que la calificó como “empresa estratégica”.

La DT respondió que el proceso de negociación colectiva comenzó el 2 de julio. Luego, el 30 de agosto, el sindicato votó a favor de la huelga tras el rechazo de la última oferta que presentó la administración con un 96%.

El sindicato requirió esa jornada la mediación de la Dirección Regional. El 1 de septiembre los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa publicaron en el Diario Oficial que la empresa era estratégica por lo que se prohibía su derecho a huelga.

La Dirección determinó que no se podía aplicar la prohibición de la huelga debido a que su publicación se realizó con posterioridad al proceso. De esta manera, la paralización de actividades de los trabajadores continúa a la espera del pronunciamiento final de la Corte sobre la materia.

Lo más leído