Banca & FinTech

Disputa entre BancoEstado y el Fisco por expropiación de inmueble llega a la Corte Suprema

La controversia está en el valor en que ambas partes tasan el terreno enajenado, con el fin de construir un corredor para el transporte público.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-
El caso de BancoEstado se arrastra desde 2016.
El caso de BancoEstado se arrastra desde 2016.

Compartir

No se ve con frecuencia que organismos relacionados al Estado se enfrenten en tribunales. Es el caso de BancoEstado, que está en disputa con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Fisco en una contienda que se elevó a la Corte Suprema, tras fallos negativos para la firma financiera tanto en primera instancia como en la Corte de Apelaciones.

En agosto de 2016, BancoEstado ingresó una demanda en el Cuarto Juzgado Civil de San Miguel en contra del Fisco de Chile por la expropiación parcial de un inmueble de una superficie de 9.845,58 metros cuadrados en total, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 4.835, en la comuna de San Joaquín.

La expropiación se realizó para construir un corredor de transporte público en la mencionada avenida. ¿El problema? La valorización de los 374,90 metros cuadrados que iban a ser utilizados en ese proyecto. En 2014, la comisión de peritos que se designaron por parte del expropiante señaló en su informe que el valor de dicho terreno era de $ 104,9 millones, lo que significa $ 280.000 por metro cuadrado, y además incluyó montos por conceptos de especies vegetales y obras complementarias por $ 11,5 millones.

De esta forma, en enero de 2015, se depositaron en la cuenta del tribunal encargado de la diligencia $ 120,3 millones, los que incluyeron los incrementos legales por la variación del IPC.

De acuerdo con la versión de BancoEstado, el valor mínimo que se le puede asignar al terreno enajenado "debe ser tomado en referencia a inmuebles de iguales características y cuyas transacciones comerciales hayan sido efectuadas con una razonable proximidad temporal a la fecha antes indicada".

De esta forma, según el texto de la demanda de BancoEstado, el valor del terreno a la fecha de la tasación era de $ 206,3 millones, sumando otros $ 14,8 millones por concepto de especies vegetales y obras complementarias, alcanzando un valor total de $ 221,2 millones.

La sentencia

En la causa, BancoEstado presentó diferentes tasaciones para probar su punto: una realizada en 2014 por el arquitecto Alejandro Abarzúa; otra de EY con fecha junio de 2015; un certificado de Afectación a Utilidad Pública de septiembre de 2013.

Sin embargo, dichos documentos no tuvieron mayor peso en la decisión del juzgado al realizarse un peritaje judicial del inmueble, el que se llevó a cabo por Ingrid Von Osten, ingeniero mecánico de la Universidad de Chile y que ha trabajado como perito tasador para el Ministerio de Hacienda y para el Servicio de Impuestos Internos.

De acuerdo con su análisis, el valor del terreno enajenado tiene un valor de $ 102,1 millones, esto es, $ 2,8 millones menos a la tasación previsional realizada por la comisión de peritos del Fisco, mientras que, en el ítem de especies vegetales, el monto por ese concepto es de $ 3,4 millones, sin contar las obras complementarias. 

Es así como el 2 de agosto de 2019, el Cuarto Juzgado Civil de San Miguel rechazó la demanda de la empresa estatal, aunque no la obliga a pagar las costas del juicio, por considerar que tenía razones plausibles para tomar acciones judiciales.

En diciembre de ese mismo año el caso llegó a la Corte de Apelaciones, la que confirmó la sentencia de primera instancia, mientras que el 20 de abril de este 2020, BancoEstado ingresó su reclamo en la Corte Suprema, la que todavía no falla.

Lo más leído