Banca & FinTech

Dólar cede terreno y retrocede de los $ 760 pero el mercado sigue viendo presión al alza para el tipo de cambio

Los agentes aseguran que el escenario global y factores locales no le darían tregua al peso chileno para que pueda retomar una mayor fuerza frente al dólar.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio terminó el día con un leve descenso de $ 2 respecto al cierre de ayer, con sus operaciones en $ 758,4.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, resalta que la divisa estadounidense presenta presión "por el precio del cobre que recupera gran parte de las pérdidas de ayer, mientras que los activos considerados de mayor riesgo vuelven a mostrar avances, lo que es positivo para las monedas de economías emergentes.

Te puede interesar: El fortalecimiento del dólar está poniendo cada vez más nerviosos a los inversionistas de mercados emergentes

Bustamante indica, sin embargo, que "es bastante probable que volvamos a ver alzas en el dólar, considerando que el billete verde a nivel mundial ha continuado con fortaleza, en medio de presiones inflacionarias y temores por el incremento de contagios de coronavirus, mientras que el precio del cobre posee fundamentos de corto plazo que podrían seguir generando caídas en su precio".

De cara a este escenario, en XTB Latam explican que "esto está generando que el dólar se fortalezca como activo refugio por una parte y además está mermando las expectativas de demanda de materias primas y esto es lo que está generando las caídas en el cobre y el petróleo. Si este escenario se extiende en el tiempo podríamos seguir viendo alzas en el dólar y caídas en las monedas emergentes arrastradas por los precios de las materias primas".

Los contratos a tres meses del metal rojo suben 1,52% de acuerdo a datos de Bloomberg, llegando a US$ 4,26 la libra. En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre cayó 0,58% para ubicarse en US$ 4,17 la libra. 

Mientras el dollar index -que mide el dólar contra una canasta de monedas de las principales economías del mundo- toma fuerza y avanza un 0,13%, llegando a superar los 93 mil puntos.

Al momento de hacer las proyecciones, Bustamante sostiene que "de todas maneras, a pesar de cierta estabilidad, los fundamentos del dólar siguen siendo alcistas, lo que debiera generar pronto una ruptura de los $ 760 al alza, que incluso podría llevarlo hasta los $ 800, más aún si seguimos conociendo datos elevados de contagios por la variable Delta de Covid-19 y si las cifras de Estados Unidos continúan superando las proyecciones, especialmente las inflacionarias".

Si bien la primaria despejó en parte el escenario electoral para noviembre, los riesgos políticos y la incertidumbre no están del todo superados. En XTB Latam sostienen que "la incertidumbre política continúa y muy probablemente seguirá aumentando hacia las elecciones de noviembre, lo que podría impulsar aún más el tipo de cambio".

La firma proyecta que "en base al alza continua del dólar a nivel global debido a las expectativas que tiene el mercado sobre un probable tapering (señal de endurecimiento monetario) que sea anunciado el 28 de julio de parte de la Reserva Federal, si esta alza se acopla al dólar en Chile, podríamos ver al billete verde cercano a los $ 760 y $ 775, siempre y cuando el cobre siga en retroceso. En caso contrario, si seguimos viendo al alza el metal rojo, podríamos, tal vez, ver al dólar peso en los $ 740." 

Lo más leído