Banca & FinTech

Dólar en Chile salta casi $ 10 tras las dura caída del cobre

El precio del cobre cayó 3,51% en la Bolsa de Metales de Londres y además el dólar a nivel internacional toma terreno a la espera de la reunión de la Fed.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 15 de junio de 2021 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio tuvo una jornada bajo presión. El dólar terminó el día con un alza de $ 8,5 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 726,7. ¿La razón? El cobre.

El principal producto de exportación del país y el que genera el mayor aporte de ingreso de divisas tuvo una mala jornada en la Bolsa de Metales de Londres, retrocediendo 3,51% respecto al cierre de ayer, posicionándose en US$ 4,33 la libra.

Mientras tanto, el retroceso del metal rojo es más fuerte en los contratos a tres meses que descienden más de 4,27% de acuerdo a datos de Bloomberg, cotizándose en US$ 4,33 la libra.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explicó que "el cobre es el que está impactando en mayor magnitud al tipo de cambio, cayendo por segunda jornada consecutiva. China, que ya había anunciado medidas para controlar los precios de las materias primas, ha empezado a actuar en este respecto y así se refleja en el mercado".

Godoy añadió que "China está disminuyendo las compras de cobre. De hecho, la demanda por importaciones del metal rojo ha caído a mínimos de cuatro años. Además, está sobre la mesa la posible venta de reservas de cobre por parte del gigante asiático, lo que podría generar caídas aún mayores en el cobre".

Asimismo, el dólar avanza a nivel global. El dollar index -que mide la divisa estadounidense con una cesta de otras monedas internacionales- sube 0,04%.

Sobre este punto, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, comentó que "el dólar a nivel mundial ha mostrado una mayor apreciación, donde el dollar index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, ha alcanzado máximos no vistos en un mes". 

El mercado está atento a la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si bien  los agentes económicos no esperan mayores anuncios de medidas en torno a políticas monetarias, cualquier comentario sobre la inflación será ampliamente escuchado y analizado por los analistas.

Lo más leído