Banca & FinTech

Ebensperger de Banco de Chile: "Confiamos en que la recuperación económica se dará más temprano que tarde"

El gerente general de la compañía ligada al grupo Luksic y Citi resaltó que “confiamos en el control de la pandemia, a partir de un proceso de vacunación superior que a estas alturas está cubriendo más de la mitad de la población objetivo”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger.
El gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger.

Compartir

El Banco de Chile terminó el primer trimestre con buenos números en términos de resultados. Las utilidades subieron un 19% en comparación a 2020 y sobrepasaron los $ 162 mil millones. Con estas cifras, el gerente general de la compañía ligada al grupo Luksic y Citi, Eduardo Ebensperger, comentó el escenario económico y sus perspectivas en cuanto al negocio en el reporte trimestral.

El ejecutivo comentó que "si bien la propagación de una segunda ola imprimió algunas dudas sobre el panorama de la economía local y la velocidad del repunte esperado, confiamos en el control de la pandemia, a partir de un proceso de vacunación superior que a estas alturas está cubriendo más de la mitad de la población objetivo".

Bajo este mejor panorama, resaltó que "el negocio bancario parece estar reflejando este tono positivo". Un ejemplo de ello, es que el banco se ha acercado nuevamente a niveles de rentabilidad cercanos a 18%.

Dijo que a pesar de las restricciones sanitarias que se implementaron a fines de marzo sobre gran parte del país, "la transaccionalidad ha comenzado a recuperarse en el primer trimestre de 2021, como lo indica el aumento de los ingresos por comisiones trimestrales por primera vez desde 2020".

Resaltó que a pesar de los efectos económicos de la crisis sanitaria del país, hubo una caída importante en la morosidad "como consecuencia de alta liquidez, particularmente entre los clientes personas, debido a las diversas medidas de ayuda financiera para hacer frente a la pandemia".

Operaciones al alza

En cuanto al negocio, el CEO mencionó que el crecimiento del crédito comercial se ha visto impulsado por los créditos Fogape y han sido la entidad bancaria privada líder en su otorgamiento.

Sobre los préstamos hipotecarios, aseguró que "parece retomar una tendencia expansiva al alza en el primer trimestre tras tocar fondo el último trimestre"

En cuanto a los créditos al consumo, "mostraron una recuperación en marzo al registrar el mayor nivel de originación mensual en más de dos años".

Sobre su cuenta FAN, el banco ya cuenta con casi 300 mil clientes al cierre del marzo y han procesado más de 3,4 millones pagos a través de la tarjeta de este producto.

Al momento de hacer las perspectivas, Ebensperger apuntó que "dada la mejora que estamos viendo en las tasas de contagio a fines de abril y el sólido ritmo de distribución de vacunas en todo el país, confiamos en que la recuperación económica se dará más temprano que tarde, lo que debería beneficiar al negocio crediticio y la transaccionalidad, entre otros".

Lo más leído