Banca & FinTech

“Economía de los temores”: la frase que acuñó Juan Guillermo Agüero para graficar la situación del país

El CEO de BTG Pactual considera que la pandemia y sumado al clima político está generando un escenario de cautela para los inversionistas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero.
El CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero.

Compartir

"Estamos en un momento delicado, y hay que ser honesto en que estamos en un momento complejo". Así describió el escenario que está atravesando el país el CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero en un podcast que estrenó ayer la compañía.

Agüero señaló que existe "bastante incertidumbre y por lo tanto la gente, los inversionistas y nuestros clientes, están con cautela y creo que eso es un poco el tono del mercado actualmente". Los factores a los que hace referencia el ejecutivo y que están impulsando este panorama son la pandemia y el clima político.

Si bien destacó que el escenario sanitario producto de la pandemia ha mejorado en el último tiempo en el país, consideró que está surgiendo una "economía de los temores".

Agüero explicó que el país está confluyendo hacia una nueva normalidad "es todavía bastante tímido y por lo tanto, si bien las cifras duras sanitarias han mejorado bastante, me parece que estamos todavía en una etapa de temor respecto de cómo va ser el funcionamiento en el futuro en cosas tan básicas como el consumo, el transporte público, la educación, etc".

Añadió que "si bien la pandemia va quedando atrás, todavía hay un ajuste que se está produciendo. En mi opinión, en Chile es más lento de lo que veo en otros países".

Elecciones

Las elecciones que se avecinan y el plebiscito constitucional del 25 de octubre son otro elemento de incertidumbre para los inversionistas según Agüero.

No obstante, el CEO de BTG Pactual apuntó que en la medida en que se "vaya dando contenido a la discusión constitucional, que se vayan proponiendo nombres para una convención constituyente, que se vayan despejando cosas pendientes desde hace mucho tiempo como la reforma previsional, creo que son señales que los partidos políticos pueden dar más certezas actualmente al mundo de la economía y de las inversiones".

De esa manera, señaló que en Chile los fenómenos de la pandemia, los temores a sus consecuencias y el clima político, generó "ese cóctel que ha hecho que hoy día en el mundo de las inversiones hay más cautela de la que veo en otras latitudes".

Mirando el 2021

Respecto a las perspectivas que tiene para el próximo año, dijo que "será sin duda mucho mejor, con crecimiento positivo y la gente comienza a hacer planes".

De hecho, indicó que "en el mundo corporativo estamos viendo mucha más actividad. Estamos viendo más negocios, más planes y más iniciativas". Resaltó que muchas grandes empresas del país cuentan con buenos niveles de liquidez que algunas tomaron créditos para prepararse de cara a lo que venía con la pandemia.

Sin embargo, la preocupación de Agüero estuvo centrada en los bajos niveles de inversión que existen que se reflejan en las solicitudes de financiamiento vía préstamo: "La visión nuestra es que el negocio de crédito está en momento de una pausa hasta tener más visibilidad de cómo va a ser el próximo año y el siguiente", sostuvo.

Sobre el mercado de deuda, acentuó que existe una caída cercana al 30% en comparación con el año pasado. La tónica son las bajas tasas que existen en el mercado y que es parte de un fenómeno global. "Son tasas realmente bajas que de alguna manera reflejan un desbalance entre la oferta y la demanda por el dinero. Los bancos centrales del mundo han tenido una política muy agresiva para combatir la pandemia y los efectos que ella ha tenido y en Chile también", dijo.

Así, destacó que en Chile el Banco Central "ha realizado inyecciones de dinero a la economía por distintas vías, ya sea préstamos a bancos, recompra de bonos bancarios, apoyo de distintas formas a los niveles de actividad de la economía. Nuestra estimación es que el Banco Central ha inyectado alrededor de US$ 30 millones que es un 10% del PIB".

Lo más leído