Banca & FinTech

¿Efecto pandemia? Depósitos en cuentas corrientes de personas alcanzan nivel récord

Los recursos en estas cuentas superaron los $ 15,8 billones. Retiros del 10% y transferencias del gobierno explican el alza.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Mientras en el Congreso se discute la posibilidad de un tercer retiro de 10% de los ahorros previsionales, la economía chilena llega a niveles récords de liquidez. De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central al término de marzo, los depósitos en cuentas corrientes de personas alcanzaron los $ 15,8 billones (millones de millones).

En un año con los efectos económicos de la crisis sanitaria, los depósitos en las cuentas corrientes de las personas aumentaron 62,7% en comparación con el primer trimestre de 2020 cuando llegaron a $ 9,7 billones.

Imagen foto_00000004

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, explica que el aumento de la liquidez se da “por los depósitos provenientes de los retiros de las AFP y por las transferencias directas del gobierno en el marco de los planes de apoyo fiscal”.

El economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, enfatiza que “los dos retiros de los fondos de pensiones en 2020 involucraron en torno a US$ 32 billones, una cifra equivalente a cerca del 12% del PIB. De ese monto, de acuerdo a lo señalado por el Banco Central, en torno a 37% se destinó a cuentas vista, de forma que gradualmente irá financiando una parte del consumo de los próximos meses”.

Liquidez mayor

La liquidez actual es mucho mayor a la registrada en la crisis de 2008. Tomando en consideración que los efectos económicos en Chile se dieron entre septiembre de 2008 al mismo mes de 2009, los depósitos aumentaron 8,3%.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, manifiesta que la diferencia entre ambas crisis se da “porque las medidas de apoyo a los hogares no tuvieron un paralelo ni en monto ni en temporalidad, como en esta crisis”.

Dado que existe una mayor liquidez en la economía, Lehmann estima que “veremos en los próximos meses un crecimiento importante del consumo, financiado con esos recursos”.

Independientes

Ante el importante salto de liquidez en las cuentas corrientes, Selaive considera que “por ahora no veo necesidad de mayores estímulos masivos, sino que focalizados en las personas independientes, que han sido los que no han recibido apoyos”.

Similar visión tiene Ricaurte, quien expresa que “puesto que la liquidez estaría concentrada en los estratos de mayores ingresos, la abundancia de recursos no garantiza que estratos más afectados por la pandemia no deban recibir ayuda adicional. Sin embargo, parece óptimo desde el punto de vista de las políticas públicas, enfocar las ayudas justamente en dichos grupos y no entregar recursos a todos, incluyendo quienes podrían no necesitarlos”.

Lo más leído