Banca & FinTech

El abogado top que contrató Sichel por querella de ciberataque a BancoEstado

El banco estatal contrató los servicios del reconocido penalista Luis Hermosilla y su equipo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo fichaje realizó BancoEstado en los últimos días, aunque no será para las actividades propias de la administración de la entidad financiera, sino que para liderar la acción judicial que emprendió tras recibir un ataque cibernético a inicios de septiembre. 

El banco estatal presidido por Sebastián Sichel contrató los servicios del destacado abogado penalista Luis Hermosilla, quien comandará la querella por sabotaje informático que presentó la institución en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. 

El conocido penalista llegó a hacerse cargo de la querella, luego de que el abogado jefe de Defensa Judicial de BancoEstado, Marcelo Davico, delegó su poder para representar a la firma en esta causa. 

Hermosilla no llega solo, ya que a su vez estará acompañado por los abogados Juan Enrique Urrutia y Francisco Sepúlveda, quienes son parte de su equipo.

Cabe recordar que por el lado del Ministerio Público, el caso lo lleva adelante el fiscal de Alta Complejidad Centro-Norte, Jaime Retamal. 

Los casos de Hermosilla

El mediático abogado es recordado por participar de varios litigios en la esfera pública. El último fue cuando representó al exministro del Interior, Andrés Chadwick, frente a la acusación constitucional que presentó la oposición tras el estallido social de octubre del año pasado. 

Hermosilla es uno de los más cercanos al otrora secretario de Estado, ya que es su amigo desde la época universitaria y es socio en el estudio jurídico Hermosilla, Chadwick y Morales (HCM)

Otro litigio donde tuvo alta exposición fue en representación del Ministerio del Interior, encabezado entonces por el propio Chadwick, cuando el gobierno se hizo parte de la querella por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en 2018. 

El penalista también participó en el polémico "Caso Chispas" hacia finales de la década del 90', en defensa de uno de los exsocios del empresario José Yuraszeck en Enersis, Marcos Zylberberg. 

La querella y la investigación

El 7 de septiembre pasado, BancoEstado ingresó en la Justicia una querella por sabotaje informático en contra de quienes resulten responsables del ciberataque, documento sobre el cual Hermosilla y su equipo tendrán que trabajar. 

El escrito de la acción judicial señala que "no cabe duda que ante los hechos que dan cuenta la presente querella se está en presencia de personas y/o organizaciones delictivas en materia informática, que constituyen también atentados a otros bienes jurídicos". 

"Cabe hacer presente que la ley N°19.223 establece expresamente que concede acción pública para denunciar estos delitos, por lo tanto, el Banco del Estado de Chile, tiene legitimación activa por el delito de sabotaje informático, pues ha tomado conocimiento que sus servidores y estaciones de trabajo habrían sido afectados por la acción de ciberdelincuentes que han intentado vulnerar los sistemas de mi representada generando este incidente", añade la querella, que activó la investigación de la Fiscalía. 

Con todo, y de forma paralela, el banco estatal también contrató los servicios de Microsoft USA para llevar adelante la recolección de antecedentes del ciberataque. El reporte apunta que hubo un "error humano" en el ingreso del virus en los sistemas de la entidad, lo que habría sido impulsado por el teletrabajo, de acuerdo a lo comentado por el propio Sebastián Sichel. 

Lo más leído