Banca & FinTech

El ambicioso plan de la familia Matte para Bice en 2022: lanzarán tres nuevas FinTech y arman equipo especializado para analizar M&A

El holding considera que “es muy factible el crecimiento inorgánico”. Para esta tarea ficharon al exdirector de investment banking de Banchile Citi, Guillermo Ferraro.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El año comenzó con grandes desafíos al interior de Bicecorp, el holding financiero controlado por la familia Matte. El gerente de Innovación y Desarrollo de la compañía, Sebastián Parot, entregó en conversación a DF los detalles que tienen para 2022 en cuanto a la definición estratégica de los negocios en donde están presentes.

En cuanto a la evaluación de lo que fue el año pasado, Parot hace un positivo balance. El ejecutivo resaltó que “lanzamos la primera FinTech de Bice y demostramos que somos capaces de emprender de manera corporativa para poder disrumpir. Clever está alcanzando casi los 10 mil clientes en menos de 10 meses”.

Imagen foto_00000002

En cuanto al proceso de transformación digital que puso en marcha el holding mediante la creación de unidad especializada para ello -denominada Bice Labs-, Parot comentó que se centraron en 2021 en profundizar la venta de productos y servicios financieros a través de los canales digitales.

Esto llevó a que algunas líneas de negocios dentro de Bicecorp pasaron de representar el 0% de sus ventas de manera digital a superar el 60% en 12 meses. Ejemplificó que en un par de semanas lograron sacar el seguro Covid-19, superando la marca de 1 millón de asegurados.

Relató que “en Bice Inversiones estamos cerca del 50% de las ventas de manera digital. Logramos que en cinco minutos las personas puedan abrir una cuenta de inversiones. En el banco lanzamos la tarjeta de débito digital Go Bice y tenemos casi 10 mil clientes en menos de un año”.

Con este telón de fondo, Parot señaló que “hoy día estamos profundizando los negocios core del grupo, en poder lograr ser líderes en experiencia digital en todos los rubros en donde competimos que son la banca, inversiones y seguros”.

Ruta para 2022

En cuanto a los planes para este año, adelantó que “tenemos en carpeta tres nuevas FinTech que vamos a lanzar en 2022”.

Si bien Parot declinó entregar detalles sobre qué negocios harán estas nuevas compañías tecnológicas, indicó que “una iniciativa está lista para ser anunciada al mercado en los próximos dos meses. Las otras dos aún las estamos incubando”.

Agregó que estas tres nuevas empresas “se tratan de unidades de negocios que están separadas del resto de la compañías y estarán centradas en servicios financieros”.

Te puede interesar: Corredora de bolsa Vector Capital se asoció con FinTech colombiana Trii y broker estadounidense Alpaca

Respecto a las razones de continuar creando empresas tecnológicas financieras se debe a que “estamos viendo que el crecimiento de la industria FinTech es gigante y es un lugar en donde sí queremos estar”.

En esa línea, enfatizó que “no vemos a las FinTech como una competencia. Si bien lanzamos una empresa FinTech, conversamos con el ecosistema para poder ver cómo podemos ayudar. Por eso estamos preparando un programa que vamos a lanzar en el primer semestre que es de innovación abierta”.

¿Momento de comprar?

La irrupción de Bice en el ecosistema FinTech también incluye la posibilidad de inversiones y adquisiciones en tecnología.

Al respecto, Parot anunció que lanzaron un equipo especializado en M&A. Para ello, ficharon al exdirector de investment banking de Banchile Citi, Guillermo Ferraro.

“Él está a cargo de revitalizar la agenda de M&A de Bice. Para nosotros es muy factible el crecimiento inorgánico, ya sea comprando una compañía tradicional o una FinTech”, dijo Parot.

Ferraro tiene más de 12 años de experiencia en el mercado financiero. Previo a ser director en Banchile Citi en Santiago, se desempeñó en Londres en el área de banco de inversión de Citi.

Parot develó que al interior de Bice también están “evaluando formalmente si debiéramos estructurar un fondo de capital de riesgo corporativo”.

Las definiciones deberían estar listas durante el primer semestre y están siendo asesorados por una consultora externa.

En esa línea, las labores en los próximos meses serán cruciales. El ejecutivo puntualiza que “tenemos que hacer definiciones en ver qué compañías son interesantes para poder comprar a través del equipo de M&A. Como también, la evaluación formal si queremos lanzar un fondo de venture capital”.

Con todas estas tareas, Parot reconoce que tienen mucho trabajo y desafíos durante este año. “Es una apuesta que vamos a continuar haciendo y es un camino sin retorno”, sostiene.

En la hoja de ruta para la expansión del Bice en la industria FinTech, Parot declaró que van a contratar a más personas para todo el área de innovación y desarrollo. Planean fichar 150 personas durante 2022 para alcanzar un equipo de 300 trabajadores.

Te puede interesar: Capital de riesgo en Latinoamérica triplica récord y supera US$ 15 mil millones en 2021

Lo más leído