Banca & FinTech

El emprendimiento financiero chileno-sueco que se expande por la América Latina

Floid, la FinTech fundada por el sueco John Grundström y el chileno Alfonso Maira, planea su ingreso a Brasil o México.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la incertidumbre global, algunas empresas de la industria financiera no han detenido sus planes de crecimiento. Una de ellas es Floid, FinTech que ofrece a diversas instituciones financieras realizar análisis de riesgo a clientes, aplicando tecnología, como el ingreso y la antigüedad laboral de los solicitantes de crédito. 

La firma busca continuar expandiéndose por la región, de la mano de sus fundadores, el sueco John Grundström y el chileno Alfonso Maira. Actualmente, en Chile un banco, cooperativas y varias otras FinTech dedicadas al crédito son sus clientes. Con menos de un año de funcionamiento, la compañía ya se encuentra en proceso de ingreso en Perú y en Colombia, mientras que evalúan si entrar a Brasil o México, los dos mercados más grandes de América Latina.

Es por eso que, hace unas semanas, hicieron una ronda de levantamiento de capital por US$ 600.000, con el objetivo de llevar a cabo estos planes, los que ya son apoyados por uno de los accionistas de Spotify, el sueco Martin Birkeldh.

"Nos estamos yendo con clientes de Chile. Estamos en proceso de atacar el mercado y contratar gente que ya esté allá. La idea es comenzar a operar en Perú y en Colombia antes de que termine el año", comentó Maira.

Respecto de los objetivos, en 2021 esperan alcanzar utilidades por US$ 500.000 anuales. 

Protección de datos

Uno de los temas centrales en Floid es la protección de datos, los que son los principales activos en el análisis de riesgo de crédito. "Con los proveedores de información financiera en Chile, el consumidor nunca supo que le revisaron su información, pero nosotros operamos bajo la ley de protección de datos del consumidor. Siempre preguntamos a los solicitantes si quieren proporcionar información de la cartola del banco", explica Maira. 

Otro punto que destaca el fundador de la firma es la velocidad del análisis de riesgo que se ofrece a las firmas, "tenemos clientes que han dado créditos con nuestros sistemas en ocho segundos. Así de rápido son las evaluaciones", indicó. 

Lo más leído