Banca & FinTech

El fuerte impacto de la pandemia en el negocio de viajes de Grupo Security

Travel Security reportó una pérdida de $ 2.771 millones al primer semestre. La firma lleva adelante una reestructuración de su modelo de negocios, lo que le ha significado una reducción del 32% de su dotación.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 11:29 hrs.
  • T+
  • T-
En 2019 los resultados de la firma fueron distintos, con ganancias sobre los $ 1.600 millones.
En 2019 los resultados de la firma fueron distintos, con ganancias sobre los $ 1.600 millones.

Compartir

No cabe duda que dos de los sectores más golpeados por la pandemia han sido el de aerolíneas y el turismo, ya que la imposibilidad de realizar viajes ha afectado sus operaciones.

Una de las empresas locales que ha sentido el golpe es Travel Security, de Grupo Security. El negocio de viajes del holding financiero reportó una pérdida de $ 2.771 millones en el primer semestre, una vez que se consolidan los resultados con su filial peruana, versus los $ 1.695 millones que tuvo de utilidad el mismo período de 2019.

Imagen foto_00000004

"Travel Security se ha visto muy afectado por los impactos de esta crisis sanitaria, lo cual se tradujo en una importante reducción de los gastos operacionales y a un ajuste de la estructura durante el mes de mayo", señalan los resultados del holding financiero.

Nueva estructura

Para intentar contrarrestar los efectos del Covid-19 en la industria, Travel Security está implementando un cambio en su modelo de negocios.

En ese sentido, la agencia de viajes ha realizado gastos para adecuar su estructura a un modelo de ventas a través de canales digitales. 

Sin embargo, dicho proceso no ha sido simple. En Travel, la reestructuración para modernizar sus servicios ha significado que la compañía reduzca en 32% su dotación de personal, lo que también le ha representado a la firma gastos adicionales en indemnizaciones para sus trabajadores despedidos. 

"En vista de los impactos en el mediano y largo plazo en la industria, se realizó un ajuste en la estructura de la compañía que implicó reducir la dotación en un 32%. Adicionalmente, se implementará un modelo comercial y de operaciones completamente integrado entre Chile y Perú", señaló  en agosto la head of Investor Relations de Security, Marcela Villafaña, en una conferencia con analistas correspondiente a los resultados del primer semestre del grupo.

Los cambios en el grupo

El paso a un modelo de negocios digital por parte de Travel va en línea con el proceso que lleva adelante su matriz y el resto de las filiales del grupo financiero, sobre todo en Banco Security. La modernización va de la mano de la consultora McKinsey

"El enfoque está en enfrentar los cambios en las expectativas de los clientes manteniendo nuestros orígenes: seguir siendo un conglomerado de nicho con foco en la calidad de servicio, entregando una oferta integral de servicios financieros con todas las empresas Security", indicó el gerente de Planificación y Desarrollo de Security, Fernando Salinas, en la conferencia. 

Además, y de forma transversal a todas las filiales del grupo, se está llevando a cabo un proceso con el que se busca reducir en 10% los gastos de administración. 

"Estamos simplificando y automatizando procesos y revisando las estructuras organizacionales con metodología span & layers. En esta línea, el presupuesto para el año 2021 será en base cero. Una vez realizado este proceso quedará establecido un esquema de control de gastos que desafiará periódicamente los gastos de las compañías", apuntó Salinas.  

Lo más leído