Banca & FinTech

El informe que envió Itaú Chile al regulador financiero de Estados Unidos

El banco reportó la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria y económica derivada de la propagación del Covid-19 y los posibles riesgos con los que puede verse afectado.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas locales que tienen ADR en Estados Unidos deben realizar reportes anuales a la Security Exchange Commission (SEC), el regulador financiero de Estados Unidos. Dichos informes son bastante más profundos, -dada la norma americana-, que los que tienen que emitir a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), su par local. 

El lunes, el Banco Itaú Chile envió su reporte anual al organismo estadounidense, en el que informó la estrategia del banco para enfrentar la crisis sanitaria y económica derivada de la propagación del Covid-19. 

Según la firma de capitales brasileños, esta se basa en cuatro pilares: Personas, Empleados, Sociedad y Manejo de riesgo. Sobre este último, el banco encabezado por Gabriel Moura indicó que hasta ahora, el 50% de sus empleados se encuentra trabajando de forma remota, lo que ha ayudado a reducir la densidad de ocupación en sus edificios corporativos y sucursales al disminuir en 80% de la circulación promedio en esos lugares.

"En el mismo contexto, hemos reducido nuestras operaciones de sucursales al 40%. Sin embargo, estamos monitoreando de cerca cómo nuestros clientes están utilizando nuestros servicios físicos y analizando la necesidad de ajustar la disponibilidad de nuestra red de sucursales. A pesar de que estamos operando con una capacidad reducida, todavía tenemos una presencia del 100% en todo el país", añadieron desde el banco. 

Respecto de sus clientes, la entidad reveló a la SEC que un 30% de ellos eligió diferir sus cuotas de créditos de consumo y comercial, luego de que Itaú presentara como alternativa reprogramar estas deudas una vez iniciada la crisis.

Asimismo, informó al regulador que los créditos originados a través de canales digitales experimentaron un aumento de 87% para sus clientes corporativos, mientras que, para el segmento clientes personas, aumentaron sus límites de tarjeta de crédito en 30%, aprovechando su oferta de crédito preaprobada, también a través de forma remota.

Liquidez y el bono de US$ 200 millones

Desde Itaú Chile también informaron a la SEC sobre las medidas que están tomando para asegurar la liquidez en medio de la actual situación económica. 

"Estamos constantemente monitoreando el comportamiento de los mercados para asegurar nuestro efectivo y liquidez, que están en niveles adecuados de acuerdo con nuestro apetito de riesgo y los estándares de Basilea III. Teniendo esto en cuenta, aprovechamos una ventana de mercado para emitir un bono de US $ 200 millones en los mercados locales para fortalecer nuestra posición de liquidez a corto y largo plazo", indicaron. 

Con todo, señalaron que tal como había anunciado la matriz del banco, Itaú Unibanco, permanecerá atenta durante los próximos meses para evaluar la posible necesidad de llevar a cabo un aumento de capital para cumplir con los niveles de capitalización establecidos por la nueva Ley General de Bancos. 

La fusión con Corpbanca

Las entidades que reportan a la SEC deben describir de la mejor manera posible los riesgos a los podrían verse enfrentados, tanto por el mercado como por políticas públicas que podrían afectar el negocio. 

Uno de ellos es la posibilidad de que Itaú no pueda obtener los beneficios proyectados en su fusión con Corpbanca, la que se llevó a cabo en abril de 2016. 

"Se ha requerido y se continuará requiriendo una atención y recursos administrativos significativos para integrar ciertos aspectos de las prácticas y operaciones comerciales de Corpbanca y Banco Itaú Chile. El éxito de la fusión dependerá, en parte, de la capacidad de Itaú Corpbanca para realizar sinergias anticipadas de ingresos, ahorros de costos y oportunidades de crecimiento como resultado de la combinación de los negocios del antiguo Corpbanca y el antiguo Banco Itaú Chile", dijeron al respecto desde la firma. 

Indicaron que esperan generar sinergias como resultado de la optimización de las estructuras organizacionales, sistemas de Tecnologías de la Información (TI) escalables, ahorros relacionados con la red de sucursales y reducciones en los gastos administrativos.

Sin embargo, añadieron "existe el riesgo de que Itaú Corpbanca no pueda combinar los negocios de Corpbanca y Banco Itaú Chile de una manera que le permita a Itaú Corpbanca realizar estas sinergias de ingresos, ahorros de costos y oportunidades de crecimiento en el tiempo, forma o cantidades". 

"Si Itaú Corpbanca no logra la reestructuración planificada dentro del plazo contemplado actualmente o en la medida en que está planificado, o si por alguna otra razón las sinergias de ingresos esperadas, el ahorro de costos y las oportunidades de crecimiento no se materializan, la fusión puede no producir los beneficios que Itaú Corpbanca anticipa actualmente", agregaron. 

Riesgos por proyecto laboral 

Otros posibles riesgos que prevén en el banco son proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso. La iniciativa que reduce de 45 a 40 las horas semanales de trabajo, dijeron, puede producir un mayor costo para la empresa, al igual que un proyecto que aumenta el salario mínimo. 

"Las horas de trabajo semanales acordadas en virtud de los acuerdos de negociación colectiva que tenemos con nuestros empleados son de 45 horas (excluidas las pausas para el almuerzo) y nuestro salario mínimo se establece por encima del mínimo legal. A pesar de esto, no podemos asegurarle en este momento que la nueva reforma laboral no tendrá un impacto material en nuestros gastos", explicaron.

Lo más leído