Banca & FinTech

El mercado se prepara para los resultados de los bancos en Wall Street y en Chile

Desde Barclays aseguraron que los resultados de los bancos norteamericanos serán “una especie de trimestre de transición”.A nivel local,se espera un un mejor 2021.

Por: VICENTE VERA V. | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Los agentes del mercado comienzan a prepararse para los primeros resultados corporativos que comienzan esta semana.

Los números traerán el cierre de 2020. El viernes arrancan JP Morgan, Wells Fargo y Citi en Wall Street. Mientras que el turno de Bank of America sería el lunes.

A nivel local, Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú, deberían comenzar hoy por la tarde a publicar sus resultados preliminares a diciembre del año pasado.

En el mercado apuntan que los resultados de los bancos, tanto en Wall Street como en Chile, serán claves para proyectar la recuperación de las ganancias durante 2021.

“Se puede ver el cuarto trimestre como una especie de trimestre de transición, ya que coloca algunos de los desafíos de 2020 en el espejo retrovisor y mira hacia un 2021 mejorado”, dijo el analista de Barclays, Jason Goldberg a Reuters.

Los analistas proyectan que los resultados al cuarto trimestre reflejarán el incremento de las provisiones que hicieron las entidades financieras para mitigar el incremento de riesgo de crédito que hubo en 2020.

Por ejemplo, en Estados Unidos los bancos podrían ver duplicarse sus ganancias en el primer y segundo trimestre de 2021, según las estimaciones del IBES de Refinitiv.

Aterrizando en la bolsa chilena, son varios los agentes que han destacado la recuperación de las acciones bancarias. Uno de los papeles favoritos del mercado es Santander, debido al atractivo valor libro que presenta actualmente.

Inversiones Security destacó en su informe de cartera recomendada de enero que ven “señales positivas hacia adelante”sobre Santander y agregó que “a la espera de un mayor retorno a la normalidad en las condiciones de pago de los clientes comerciales, consideramos que el banco presenta una buena calidad de activos y una valorización atractiva”.

El mejor escenario para los títulos bancarios locales para 2021 se ha visto impulsado por las mayores expectativas de inflación, mejor escenario económico y los efectos del consumo que ha habido por el segundo retiro del 10% de las AFP.

Donaciones políticas

Aún remece entre los banqueros de Wall Street la jornada de violencia que se vivió la semana pasada en Washington, cuando cientos de manifestantes entraron por la fuerza al Congreso de EEUU para detener el proceso de certificación electoral del presidente electo Joe Biden.

Tras ello, ayer se conoció que JP Morgan, Goldman Sachs y Citigroup suspenderán temporalmente sus donaciones políticas.

El jefe de responsabilidad corporativa de JPMorgan, Peter Scher, declaró que “el enfoque de los líderes empresariales, políticos y cívicos en este momento debería estar en gobernar y hacer llegar ayuda a quienes más la necesitan desesperadamente en este momento. Habrá mucho tiempo para hacer campaña más adelante”.

A través de un correo interno, Citi aseguró a sus trabajadores que “queremos que tengan la seguridad de que no apoyaremos a candidatos que no respeten el estado de derecho”.

Lo más leído