Banca & FinTech

El monto en indemnizaciones que pagó el Grupo Security para “apretarse el cinturón” en 2020

El plan implicó reducción de gastos totales por $ 3.675 millones en el 2020, considerando $ 14.491 millones por indemnizaciones.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Lunes 1 de marzo de 2021 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La entrega de resultados del Grupo Security, efectuada el viernes en la tarde, trajo información detallada del plan de ajuste de costos que hizo el holding en 2020, que incluyó la reducción de 32% de su filial de viajes, Travel, que se transformó en una empresa digital. 

"En el año 2020 todas las empresas de Grupo Security llevaron a cabo un plan de ahorro de gastos y ajustes de estructura tendientes a mejorar los ratios de eficiencia en cada una de las compañías. Este plan implicó reducción de gastos totales por $ 3.675 millones en el 2020, considerando $ 14.491 millones por indemnizaciones. Adicionalmente, y dado el contexto de mayor riesgo, se efectuaron provisiones en la cartera de créditos de Banco y Factoring, junto con reconocer los ajustes al valor de mercado en la cartera de inversiones financieras de Vida y Banco Security", dijo en el análisis de resultados el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel

La utilidad de Grupo Security en 2020 fue $65.146 millones, un 19% menos que lo obtenido en 2019, principalmente por una menor ganancia en las áreas de negocios. "Adicionalmente, los gastos de Grupo y áreas de apoyo totalizaron $13.001 millones (+8,5% respecto 2019) por el mayor gasto por indemnizaciones, mientras que los costos financieros alcanzaron $13.253 millones (+7,7%), en línea con el mayor nivel de pasivos. El ajuste por sociedades de apoyo fue de -$1.749 a diciembre de 2020, por el pago de indemnizaciones durante el periodo", explicó el holding.

Detalles del plan de ahorro del Security

De acuerdo a la presentación durante el 2020 se llevó a cabo un plan de ahorro en todas las filiales de Grupo Security. Éste implicó un fuerte "apriete de cinturón en el año pasado y esfuerzos de eficiencia para los siguientes ejercicios, incluyendo ajustes de estructuras en los principales negocios del Grupo.

En esta línea, los gastos totales alcanzaron $243.362 millones a diciembre de 2020 (-1,5% que en 2019), reflejando los esfuerzos realizados durante el año que implican un ahorro cercano a $19.000 millones en régimen.

Los gastos de administración registraron un descenso interanual de 9,7%. Este efecto fue compensado en parte por un aumento en 6,8% en los gastos por remuneraciones consolidados por un mayor gasto en indemnizaciones, por $14.491 millones en el ejercicio.

Cabe destacar que el gasto por remuneraciones del cuarto trimestre de 2020, de $30.717 millones fue menor en 8,1% respecto del tercer trimestre y menor en 6,5% respecto de 2019, lo que según Security, "ya refleja parte de los efectos del ajuste de estructura realizado durante el año".

En el caso de Banco Security, el principal activo del Grupo, a diciembre de 2020 los gastos de apoyo alcanzaron $ 134.127 millones, un 0,9% más que al cierre de 2019. El plan de ajustes en la entidad "implicó ahorros puntuales en el 2020 y esfuerzos de eficiencia para los siguientes ejercicios, incluyendo ajustes de estructuras. En esta línea, los gastos de personal alcanzaron $ 65.424 millones (+11,1% respecto de 2019), incremento explicado por el pago de indemnizaciones".

En Vida Security, la aseguradora del Grupo, se registraron menores gastos por los esfuerzos de ahorro mencionados, sumados al menor volumen de ventas, compensado por un mayor gasto en remuneraciones (+16,1% respecto de 2019) por indemnizaciones en el tercer trimestre de 2020.

En el caso de Travel Security, la agencia de viajes del holding, reportó una pérdida de $ 4.742 millones de resultado en 2020 (versus las ganancias de $ 4.020 millones a diciembre de 219) por la caída en ventas generada por la crisis sanitaria. "Esta situación llevó a un ajuste importante en estructura, adecuándola a un modelo de venta fundamentalmente digital, atentos a la evolución de la industria", sostuvo el Grupo.

El rol de McKinsey

Dentro del plan de ajuste de costos un rol clave tuvo la consultora McKinsey, que fue contratada por el grupo.

De hecho, en medio del aumento de capital por $ 66.400 millones, que hizo el Grupo Security en 2020, su presidente, Francisco Silva, indicó a los inversionistas el rol de la consultora. 

"Todo esto coincidió con la llegada al grupo y las distintas compañías de la consultora McKinsey, con la que desarrollamos un proyecto durante todo el año pasado de reestructuración, reformulación de los modelos comerciales, rediseño de políticas de información y gestión de datos", detalló Silva en agosto de 2020.

Agregó que junto a la consultora se identificaron áreas de crecimiento, desarrollo y control de gastos. "Este proyecto partió en enero de este año y, obviamente, a partir de marzo todo cambió, pero yo diría que cambió para bien", añadió.

De acuerdo con su presentación, el control de gastos ha incluido una reducción en la dotación de personal del grupo y el cierre de algunas sucursales.

"Esto ocurre en un cambio de reducción de costos importante. En la compañía de seguros de vida cerramos 11 sucursales en estos últimos dos meses. En el banco no tanto, pero hemos cerrado sucursales. Me duele decirlo, pero ha habido una reducción de recursos humanos importante. Afortunadamente tenemos una política generosa de cómo administrar, cómo indemnizar y cómo ayudar a la gente a reubicarse, incluso en medio de esta pandemia", apuntó Silva.

 

Lo más leído