Banca & FinTech

El regreso de la excoordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda al Banco Central

Catherine Tornel se sumó al ente rector en calidad de asesora para los consejeros Rossana Costa y Alberto Naudon.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-
Catherine Tornel, asesora del Banco Central. Foto: Archivo
Catherine Tornel, asesora del Banco Central. Foto: Archivo

Compartir

Una importante exfuncionaria del Ministerio de Hacienda se integra a las filas del Banco Central. Se trata de la excoordinadora de Mercado de Capitales, Catherine Tornel, que aterriza en el ente emisor como asesora directa de los consejeros Rossana Costa y Alberto Naudon.

Tornel conoce el engranaje del Banco Central. Antes de llegar a Teatinos 120 a hacerse cargo del área de mercado de capitales junto al exministro, Felipe Larraín, en marzo de 2018, se desempeñaba como economista senior de la gerencia de Regulación e Infraestructura Financiera del Banco Central.

Además, fue consejera suplente del Consejo Técnico de Inversiones para los fondos de pensiones y cesantía, cargo en el que fue designada por el Central en 2016.

La nueva asesora de Costa y Naudon dejó su cargo en Hacienda a principios de noviembre, sumándose a las salidas de otros excoordinadores como Rafael Sánchez en Políticas Laborales y Luis Óscar Herrera en Macroeconomía, durante el paso de Ignacio Briones a cargo de la billetera fiscal.

En sus dos años y medio como coordinadora, lideró importantes proyectos de ley ligados al sector financiero, como la Ley de Bancos y la Ley de la Portabilidad Financiera. Integró la agenda de trato justo del consumidor financiero; promovió los cambios al sistema de medios de pago para masificar la red; y, puso marcha al debate del proyecto de datos personales en el Senado.

De cara a la pandemia, contribuyó en el diseño de las medidas financieras para hacer frente a la crisis sanitaria, tales como la modificación al Fogape y el otorgamiento de nuevas herramientas supervisoras para la Comisión para el Mercado Financiero. Lideró las iniciativas que tenían como fin impulsar el mercado de capitales durante la crisis con la agilización de los procesos de inscripción de bonos.

Una de sus últimas tareas en Hacienda fue la de destrabar en el Congreso el proyecto que busca aumentar la transparencia en el mercado de capitales y mejorar la protección de los inversionistas, que ahora solo falta su aprobación por parte de la Sala de la Cámara.

Asimismo, quienes han trabajado con Tornel, destacan sus extensas redes con las autoridades regulatorias como el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macias y del presidente de la CMF, Joaquín Cortez. Con este último, coincidieron y trabajaron en conjunto en BBVA entre 2003 y 2008.

Tras su salida del Ministerio de Hacienda, aún no se ha nombrado un reemplazante, una tarea pendiente que tiene el ministro Rodrigo Cerda. Mientras tanto, quienes están trabajando en el área de mercado de capitales es el coordinador de Finanzas Internacionales, Andrés Pérez, quien es asesorado por el abogado Juan Pablo Loyola. 

La nueva funcionaria de la autoridad monetaria es ingeniera comercial y magíster en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica. Además, es máster en Finanzas con especialización en Inversiones y Finanzas Cuantitativas de London Business School.

Lo más leído