Banca & FinTech

El rol del Banco Central en la iniciativa legal

Entidad entregó recomendaciones a través de su vicepresidente, Joaquín Vial.

Por: | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la discusión del proyecto sobre responsabilidades ante fraudes de tarjetas de crédito que se discutió el martes en la comisión de Economía de la Cámara Baja y que fue despachado a la Sala, el ministro de Economía, José Ramón Valente, hizo ver ante las críticas por las indicaciones formuladas a la iniciativa, que estas fueron recogidas de acuerdo a las recomendaciones que entregó el Banco Central durante la tramitación del proyecto.

Según la síntesis de la discusión de la moción, quien participó en el debate legislativo en representación de la autoridad monetaria fue el vicepresidente, Joaquín Vial.

Vial señaló que en casi todas las jurisdicciones, la responsabilidad por el fraude, después de que el usuario ha dado aviso por pérdida o extravío, recae en el emisor. Esto ya estaría abordado en la legislación actual, según indicó.

Reconoció eso sí que existe un vacío legal entre el momento en que ocurre el evento hasta su aviso.

Según comentó Vial, la experiencia internacional tiende a eximir de responsabilidad al dueño de la tarjeta, pero la regla general es que hay límites, lo que en los seguros se conoce como deducibles, con lo que se busca desincentivar el fraude que podría hacer el propio dueño de la tarjeta respecto del emisor.

Uno de los aspectos en los que Vial hizo observaciones fue que el proyecto debería abordar las definiciones hechas por el Banco Central en lo que respecta a medios de pago, de modo que se amplíe a pagos electrónicos en general. También, reconocer el principio de que todos los actores involucrados en el sistema de pagos deben adoptar medidas de seguridad, es decir, el usuario, el comercio etc. Asimismo, incorporar la obligación del tarjetahabiente de informar al emisor las transacciones no reconocidas y fijar un plazo razonable para la restitución de fondos.

Lo más leído