Banca & FinTech

El Tribunal General de la UE anula una multa a HSBC por manipular el euribor

La sanción ascendía a 33,6 millones de euros y fue impuesta por la Comisión Europea (CE) al banco británico.

Por: Expansión | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este martes la multa de 33,6 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) al banco británico HSBC por manipular el euribor, al creer que no había suficiente motivación para ello.

La CE multó en diciembre de 2016 con un total de 485 millones de euros a HSBC junto a los bancos Crédit Agricole y JPMorgan Chase por participar en un cártel para manipular el tipo de interés interbancario euribor.

Los tres bancos, junto a otras cuatro entidades - Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale- participaron entre 2005 y 2008 en diferentes periodos de tiempo en un cartel para manipular el euribor, el tipo de interés interbancario que determina el costo que pagan ciudadanos y empresas por un crédito o hipoteca.

De acuerdo con Bruselas, los responsables de las entidades implicadas se comunicaban por chats corporativos o mensajes instantáneos para intercambiar información sobre sus estrategias comerciales y de precios, y advertían a quienes deberían haber sido competidores sobre los datos que suministrarían para el euribor o el que les gustaría fijar.

En su fallo de hoy, el Tribunal General concluyó que la Comisión consideró acertadamente que la manipulación de 2007 en la que participó HSBC estaba incluida en el ámbito de la calificación de infracción por el objeto.

En cambio, estimó que la Comisión atribuyó indebidamente esta calificación a dos conversaciones en las que los operadores de HSBC habían intercambiado información sobre sus posiciones de negociación con operadores de otros establecimientos.

Así, concluyó que la participación de HSBC en esa infracción sólo podía apreciarse con respecto a, por una parte, sus comportamientos propios en relación con dicha infracción y, por otra, con respecto a los comportamientos de los demás establecimientos.

Por lo que se refiere a la multa impuesta, HSBC impugnó en particular la motivación de la determinación del valor de las ventas que sirvió de base al cálculo de la multa.

Lo más leído