Banca & FinTech

Emisión de bonos en Chile cayó 44% en 2020, según Feller Rate

La clasificadora de riesgo indicó que alta liquidez de los programas de financiamiento del Banco Central afectó a las colocaciones.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La clasificadora de riesgo Feller Rate, informó que los bancos e intermediarios financieros no bancarios inscribieron en conjunto, en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), emisiones de bonos y efectos de comercio por un monto total de $ 9.873.000 millones en 2020, cifra que es un 44% por debajo de lo inscrito en 2019.

“Esta importante caída en el volumen de emisiones se explica, principalmente, por el descenso de las inscripciones bancarias, debido a alta liquidez generada por los programas de financiamiento del Banco Central de Chile”, explicaron. 

Sin embargo, a pesar de las volatilidades de los mercados y del contexto de incertidumbre por la pandemia, aseguraron que diversos emisores recurrieron al mercado de deuda para diversificar sus fuentes de financiamiento y alargar los plazos de sus pasivos, en un contexto de tasas de interés históricamente bajas.

Situación de los bancos

De acuerdo al registro público de valores de Bancos e Instituciones Financieras de la CMF, la inscripción de emisiones de bonos por parte de los bancos cayeron casi 30% en 2020 respecto al año anterior, inscribiéndose 17 emisiones de bonos de nueve bancos locales,  totalizando
$ 6.430.000 millones, distribuidos en bonos bancarios (83%) y bonos subordinados (17%). 

“Al cierre de 2020 los recursos provenientes del Banco Central representaron un 8% de los pasivos exigibles del sistema bancario, observándose, al mismo tiempo, una sólida posición de liquidez, con un indicador de activos líquidos sobre depósitos totales de 49%”, indicaron. 

Respecto a las emisiones inscritas de bonos bancarios, se registró un total de $ 5.354.000 millones, denominadas en un 71% en UF y en un 29% en pesos, similar a la distribución registrada en periodos anteriores. Esto, marcó una caída de casi 60% en comparación a lo inscrito en 2019, reflejando la menor necesidad de financiamiento a través del mercado de deuda.

Asimismo, las inscripciones de bonos subordinados alcanzaron los $1.076.000 millones, denominadas en su totalidad en UF, marcando un descenso de 22% respecto al año anterior. 

No obstante, desde Feller Rate aseguraron que “estos instrumentos siguen siendo una herramienta relevante para el fortalecimiento de los índices de adecuación de capital, y que sus plazos más largos tienen un atractivo importante para inversionistas institucionales”. 

Finalmente, de acuerdo a lo reportado por el Banco Central, el flujo de emisiones de títulos de deuda bancaria en el mercado local fue de $ 3.769.000 millones en 2020, un 46% menos que el año anterior.

De esta forma, del total de emisiones inscritas por los bancos en 2020, Feller Rate asignó clasificaciones que fluctuaron entre el rango “AAA” y “A+”, concentrándose en un 55% en categoría “AA“. 

También te puede interesar: Tercer retiro y nueva recomendación de FyF golpean al alza a las tasas de mercado

Panorama de los fondos mutuos 

Otros intermediarios financieros no bancarios, como por ejemplo, los fondos mutuos, registraron inscripciones de emisiones de bonos en la CMF por $ 3.443.000 millones en 2020, las cuales fueron realizadas por ocho entidades, acumulando un monto de $ 1.647.000 millones. 

En este periodo, la inscripción fue un 17% superior al año anterior, debido a las tasas de interés históricamente bajas. “Sin embargo, a diferencia de otros períodos, las inscripciones se concentraron en tres meses del año, reflejando la mayor incertidumbre que experimentaron los mercados especialmente en algunos trimestres”, añadió Feller Rate.

En tanto, la colocación de bonos en el mercado local se realizó a través de siete entidades en 2020, y cayó desde los $ 794 mil millones registrados en 2019 hasta un total de $ 504 mil millones. Marzo fue uno de los mejores meses, abarcando un 42% de la colocación del año, sobre todo, en cajas de compensación.

Por otro lado, las inscripciones de las emisiones de efectos de comercio realizadas por once  instituciones totalizaron $ 1.796.000 millones, exhibiendo una caída de 9% respecto a 2019.  En la misma línea, las colocaciones de efectos de comercio alcanzaron los $ 818.000 millones, un 2% más que en 2019. 

“Ante el complejo contexto económico derivado de la pandemia, diversas instituciones financieras no bancarias acudieron al mercado, incorporando nuevo financiamiento que les permitía disminuir la dependencia del fondeo bancario”, aseguraron . 

Feller Rate clasificó un 82% de las emisiones registradas, lo que significó un total de $668.000 millones. De estas, un 60% se concentró en las clasificaciones “AA-/N1+”

Proyecciones 2021

Del total de acciones de clasificaciones de solvencia públicas realizadas por Feller Rate en el área de Bancos e Instituciones Financieras a nivel local, un 39% se situó en categoría de riesgo “AA”.

De estas, un 5,3% estaban vinculadas a nuevos emisores registrados en la CMF durante 2020, mientras que un 17,5% de las acciones de clasificación se relacionaron a revisiones extraordinarias derivadas de la pandemia. 

“Para 2021, en la medida que se vaya avanzando en la recuperación de la economía y suprimiendo las medidas de liquidez del Banco Central, las emisiones de deuda inscritas y colocadas de los intermediarios financieros podrían alcanzar niveles superiores a los registrados en 2020", proyectó la clasificadora.

"Asimismo, cabe esperar un aumento de las inscripciones de bonos de las instituciones financieras no bancarias, aprovechando las bajas tasas de interés, estructurando el financiamiento hacia el largo plazo”, agregó.

Lo más leído