Banca & FinTech

En “debate encendido”, comisión de Hacienda de la Cámara rechaza indicaciones del Gobierno para limitar cambios entre multifondos AFP

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comunicó que el Ejecutivo insistirá en la idea y presentará un proyecto de ley que contemple una mayor regulación a los traspasos entre los multifondos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 19:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro debate se desarrolló en la comisión de Hacienda de la Cámara. La instancia estuvo reunida durante tres horas discutiendo el proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de las responsabilidades de los agentes de los mercados, iniciativa que volvió al debate luego de conocerse la sentencia de la Corte Suprema contra Julio Ponce Lerou que confirmó las infracciones contra la Ley de Mercado de Valores pero que ratificó la disminución de la multa de sólo US$ 2,7 millones en el marco del caso Cascadas.

La iniciativa que impulsa el Ministerio de Hacienda incorpora un aumento de penas y multas en casos de abusos del mercado de valores; políticas de prevención para la divulgación de información de las empresas; interconexión de bolsas; protección para evitar la manipulación de precios en el mercado financiero; entre otras medidas.

No obstante, la polémica del proyecto está centrada en las indicaciones que ingresó el Ejecutivo el 2 de junio en donde se incorporan restricciones en los traspasos entre los multifondos de la AFP.

Desde Teatinos 120 estaban impulsando que el cambio de un fondo a otro se materialice en hasta 30 días, quedando en manos de la Superintendencia de Pensiones la facultad de establecer cómo se iba a hacer el traspaso y además solo se realizaría entre multifondos adyacentes.

Los objetivos impulsados por Hacienda iban en línea a las recomendaciones entregadas por la OCDE al Consejo de Estabilidad Financiera -conformado por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones- en que es apropiado regular los traspasos "ante la volatilidad y distorsiones que causan estos movimientos en el mercado, la merma en la rentabilidad de los afiliados, y los posibles conflictos de intereses si los asesores no son debidamente regulados".

No obstante, sectores de la oposición criticaron las indicaciones argumentando que atenta a la libertad de los afiliados de poder elegir el fondo en que desean invertir sus recursos previsionales. Asimismo, se apuntó que la discusión sobre los límites entre los cambios de multifondos debían estar en la reforma previsional y no en un proyecto de perfeccionar el mercado de capitales.

La reticencia a la idea llevó a incluso a una entidad que realiza asesorías masivas a enviar a sus clientes un correos para que puedan promover una campaña para detener el avance del proyecto señalando que era un "corralito".

A pesar de las críticas, la secretaría de la comisión de Hacienda de la Cámara señaló que las indicaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda eran inadmisibles por alejarse de la idea matriz del proyecto.

Frente a ello, se realizó un duro debate entre los miembros de la instancia que incluso acarreó que el diputado (UDI) Patricio Melero advirtiera al diputado (PC) y presidente de la comisión, Daniel Nuñez de llevarlo a comisión de Ética por tratar de "porfiado" al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por insistir en llevar adelante los límites en los traspasos entre los multifondos.

Tras la negativa de la secretaría de la instancia, Briones comunicó que Hacienda iba a retirar las indicaciones relacionadas y que prontamente se iba a presentar un nuevo proyecto que iba a integrar los límites a los traspasos entre multifondos.

Mientras tanto, la comisión de Hacienda avanzó en despachar a la Sala de la Cámara las indicaciones relacionadas a políticas de prevención de divulgación de información esencial de empresas, la interconexión de bolsas y la manipulación de precios del mercado de capitales. Para mañana, la instancia continuará su discusión hasta despacho total.

La otra cara de la moneda

Un poco más suerte tuvo al mediodía el Ministerio de Hacienda. La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca cautelar el buen funcionamiento del mercado, por lo que la iniciativa sólo tiene pendiente la firma del Presidente Piñera y su publicación en el Diario Oficial.

La iniciativa posibilita al Banco Central a ampliar el rango de inversión en activos alternativos de las AFP de 15% a 20%; se agiliza el proceso de inscripción de bonos ante la Comisión para el Mercado Financiero; se resguarda la solvencia y fortaleza patrimonial de las compañías de seguros; entre otras medidas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló a través de un comunicado de prensa que "es una noticia muy positiva que se haya aprobado. Este proyecto facilitará el acceso a financiamiento externo de las empresas, acceso que resulta aún más vital en estos momentos en que han debido enfrentar dificultades debido a la crisis de la pandemia Covid-19".

El secretario de Estado añadió que "los instrumentos de deuda o bonos convertibles han sido el mecanismo preferido o con mayor emergencia a nivel mundial durante la crisis del Covid-19. Han sido una solución muy utilizada para permitir que empresas que ya tienen endeudamiento pero que no puedan soportar pagar tasas de interés demasiado elevadas, recurren a esta fórmula de financiamiento y queremos potenciar ese mismo mecanismo en nuestro mercado".

Lo más leído