Banca & FinTech

Encuesta BC: bancos flexibilizan condiciones de créditos a personas

El sondeo del Banco Central evidenció un mayor dinamismo en la demanda.

Por: | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central (BC) publicó ayer la encuesta sobre créditos bancarios del primer trimestre de 2021, reflejando que las entidades financieras han relajado sus condiciones crediticias al segmento de personas.

De acuerdo al sondeo, las condiciones de otorgamiento de préstamos a los hogares continuaron flexibilizándose entre enero y marzo.

Así, para la cartera destinada al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reportó condiciones más flexibles aumentó desde 27% y 33% a 36% y 42%, respectivamente.

Imagen foto_00000001

Según los últimos datos disponibles del Central, marzo terminó con la tasa de interés anual promedio más baja desde que existe registro, con un 18,25% anual.

Mientras que las tasas de interés promedio para créditos hipotecarios se acercaron a los niveles post estallido social, llegando a 2,31% mensual.

La Asociación de Bancos destacó la semana pasada que “las condiciones de financiamiento siguen siendo favorables: la tasa de interés hipotecaria ha tendido a la baja”.

El gremio estimó que para los créditos de consumo “debería observarse una recuperación gradual de las tasas de crecimiento anuales”.

Se reactiva la demanda

En cuanto a la demanda, la encuesta sostiene que se percibe más dinámica en consumo en el primer trimestre de este año: el 42% de las entidades reportaron un fortalecimiento de la demanda por créditos de este tipo.

En tanto, la situación de los préstamos hipotecarios no percibió mayores cambios.

Mientras que la demanda de crédito por parte de grandes empresas y PYME se fortaleció en los primeros tres meses del año, revirtiendo el debilitamiento observado en los períodos previos.

Lo más leído