Banca & FinTech

Encuesta de Deloitte muestra baja preparación de la banca en riesgos reputacionales para Basilea III

Ejecutivos del sector afirmaron que las entidades tienen resilencia para enfrentar el proceso ante el contexto social y político.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de los requerimientos de Basilea III por parte de la banca es un hecho. Deloitte realizó una encuesta a ejecutivos de la industria donde un 40% declaró que la implementación de esta normativa implica elevados niveles de dificultad, mientras que el 60% restante manifestó una baja complejidad.

El socio de la firma, Jorge Cayazzo, destaca que los encuestados indicaron que “sus bancos se encuentran en buen pie para abordar los desafíos de implementación de Basilea III, sin perjuicio de lo cual, como es natural en un marco regulatorio tan amplio y complejo, reconocen que sus entidades gozan de distintos niveles de madurez y preparación según la temática específica de que se trate”.

Imagen foto_00000001

Respecto al nivel de maduración de Basilea III, el ítem que registró un menor nivel fue la estimación y automatización en ambiente productivo de los activos ponderados por riesgo. Un 57% de los ejecutivos respondió que existe una baja madurez en este ámbito.

Esta temática es la gestión de bases de datos y sistemas de información. Cayazzo considera que estos niveles pueden “estar asociados al hecho de que la implementación gradual de Basilea III, a propósito de los archivos normativos asociados, ha puesto mucha presión sobre los sistemas de información de los bancos”.

Respecto del Pilar II -que es el proceso de revisión supervisora, que busca asegurar que los bancos cuenten con mecanismos efectivos de administración de riesgos y con capital suficiente para sostener sus exposiciones materiales-, un 84% de los encuestados sostuvo que existe una baja preparación en cuanto a los riesgos no financieros, como la conducta de mercado, reputacional, entre otros.

Desafíos del sector

Cayazzo sostiene que existen dos desafíos para la banca. Primero, el monitoreo y gestión centralizada de riesgos de naturaleza transversal en la organización, lo cual requiere un diseño de gobernanza ah-hoc. Y segundo, se debe diseñar e implementar nuevas herramientas de gestión, las cuales se componen básicamente de un inventario de riesgos junto con una medición integral de riesgos, además de un marco de apetito por riesgos.

El contexto

La adecuación de Basilea III se desarrolló en medio de la crisis sanitaria, elecciones presidenciales y la discusión de una nueva Constitución. Esto no fue un obstáculo, ya que un 72% afirmó tener una maduración alta en su entidad para afrontar el entorno político y social volátil.

También un 50% aseguró tener una maduración alta para enfrentar el actual contexto económico financiero que enfrenta la industria.

Respecto al rol de la Comisión para el Mercado Financiero en cuanto a la dictación de las normas, un 68% dijo que el regulador necesita mayor precisión en los cargos de capital de los riesgos no cubiertos en el Pilar I, que son los de concentración en la cartera de crédito, riesgos no financieros, entre otros.

Lo más leído