Banca & FinTech

Ente rector vuelve a "llamar la atención" a las autoridades por deuda consolidada

En el marco del Informe de Estabilidad Financiera, indicó que es grave "el nulo avance" de este proyecto.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central a través del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al segundo semestre hizo un llamado a las autoridades en avanzar en cambios regulatorios que ayuden a mejorar el sobreendeudamiento de las personas.

Uno de ellos es la creación de un sistema de deuda consolidada. A pesar de que los ministerios de Hacienda y Economía se comprometieron a presentar un proyecto de ley a comienzos de año, esto aún no se ha materializado.

Frente a esta situación, el ente presidido por Mario Marcel recrimina que "no se han registrado avances, pese a la evidencia de la contribución de la actual asimetría de información al sobreendeudamiento de algunos sectores".

El Banco Central alerta que "el nulo avance de esta materia adquiere especial gravedad, al constatarse el efecto del sobreendeudamiento sobre el bienestar de los hogares, manifestado durante las protestas sociales".

Frente a las diferentes iniciativas parlamentarias que se discuten en el Congreso sobre postergación de pagos de créditos, el ente rector dice que "proyectos que distorsionen los incentivos al repago de obligaciones, o que continúen presionando la hoja de balance de la banca y su estado de resultados (...) podrían limitar la capacidad futura de continuar entregando crédito durante la etapa de recuperación".

Enfatiza que reprogramaciones masivas y obligatorias de deudas en circunstancias excepcionales como las actuales, pueden limitar anticipadamente la capacidad de la banca para proveer financiamiento a hogares y empresas en la fase de recuperación de la economía".

Reparto de dividendos en la banca

En cuanto al sector financiero, el IEF recalca la importancia que los bancos se encuentren bien capitalizados y que una forma de incrementar la base de capital es a través de menores repartos de dividendos.

Según estimaciones hechas por el ente emisor, en los últimos años el sistema bancario ha repartido aproximadamente un 50% de las utilidades distribuibles.

En esa línea, señala que con el objeto de ilustrar la importancia de la política de dividendos, se estima que si la distribución de utilidades se hubiera mantenido en el mínimo legal que es un 30%, la banca habría contado con una holgura adicional de 1 punto porcentual de Activos Ponderados por Riesgo para enfrentar la contingencia actual".

De cara a la implementación de Basilea III, el Central destaca que "antes de diciembre del presente año deben publicarse las normas de emisión de instrumentos híbridos (acciones preferentes y bonos sin plazo fijo), además de las normas de cómputo de activos ponderados por riesgo de crédito y mercado".

Lo más leído