Banca & FinTech

Estos son los fondos más transados en la bolsa en 2021

"Los más transados son los que tienen más historia y van mostrando mayor rentabilidad o algún atractivo particular en su categoría", explica el socio de Sherpa Wealth Management, Rodrigo Arriagada.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 17 de diciembre de 2021 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que las acciones, las cuotas de fondos mutuos y/o de fondos de inversión inscritas en bolsa se pueden comprar y vender. Cuando un valor supera un monto de transacciones de UF 1.000 en 45 días, en un período de 180 días, alcanza la "presencia bursátil" y permite a los tenedores de esos activos acceder a beneficios tributarios.

Por el lado de las cuotas de fondos, las más transadas en 2021 son las del ETF Singular Global Equities, que invierte en acciones extranjeras y registra una presencia bursátil de 98,33%, al 16 de diciembre de 2021.

Luego vienen dos fondos de inversión de Banchile Inversiones con una presencia bursátil de 97,78%: Deuda chilena y Marketplus Global, que apuesta por deuda internacional.

En cuarto lugar, se ubica el ETF IT Now IPSA de Itaú, que replica al principal índice de acciones chilenas y que tiene una presencia de 97,22%. Cierra el top 5 el fondo de inversión Activa Deuda Hipotecaria con Subsidio Habitacional II, de LarrainVial.

¿De qué depende qué cuotas de fondos sean más transadas o más apetecidas por los inversionistas? Una combinación de factores.

"Los más transados son los que tienen más historia y que van mostrando mayor rentabilidad o algún atractivo particular en su categoría. También, tiene una parte del trabajo comercial que hacen las administradoras por salir a vender" esos fondos, explica el socio de Sherpa Wealth Management, Rodrigo Arriagada.

Agrega que las cuotas de fondos más transadas son las de administradoras boutique o especializadas, ya que "se dedican exclusivamente a impulsar la venta de estos productos, a diferencia de las AGF más grandes, que también reciben ingresos importantes desde los fondos mutuos".

El nivel de transacciones también permite apreciar las clases de activos que se ponen de moda. En 2019 lideraban en transacciones las cuotas de fondos inmobiliarios, pero con el estallido social, la pandemia y la incertidumbre política, los inversionistas decidieron alejarse de estos fondos. 

Lo más leído