Banca & FinTech

Estudio revela cuántos años se demora un accionista en recuperar la inversión en bancos chilenos

A nivel regional se recupera casi toda la inversión en tan solo cuatro años, lo que contrasta con otros sectores de la economía.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Invertir capital en la banca es un buen negocio en América Latina. Así lo afirma un artículo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el que fue publicado a mediados de este mes. 

El organismo recopiló información disponible en las agencias de supervisión bancaria sobre los Estados Financieros y de Resultados de diez países de la región -incluido Chile-, con la que dieron cuenta en su primer informe de la alta rentabilidad de estas entidades. 

Según el reporte, el indicador de rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE), es decir, el que refleja las ganancias de los dueños de los bancos, alcanzó un 23,3% promedio durante 2019, lo que significa que a un accionista le permitiría recuperar casi toda la inversión en tan solo cuatro años, lo que contrasta con otros sectores de la economía. 

"Este registro de rentabilidad es exuberante. Le permite a un accionista recuperar casi la totalidad de su inversión en apenas cuatro años, una cifra que contrasta con los trece y 18 años necesarios para recuperar la inversión en sectores no financieros de Perú y Chile, respectivamente; o los nueve necesarios para recuperar la inversión en el sector industrial de México, por citar algunos ejemplos", señalan desde Celag. 

No solo es superior a otras industrias, sino que la alta rentabilidad sobre patrimonio en los bancos latinoamericanos está muy por encima a la de las instituciones financieras de Europa. De acuerdo con el informe, esta resulta más de cuatro veces mayor a la rentabilidad que tienen las entidades del sector de la Unión Europea y más del triple de la rentabilidad de las españolas, país de donde provienen algunas de estas firmas que se instalan en la región, como lo es Santander.

Cabe mencionar que el alto ROE de los bancos en Argentina influye en el promedio, ya que este llegó a ser de 44% en 2019, muy superior al alcanzado por entidades de otras economías de América Latina. El segundo lugar fue de Brasil, con una rentabilidad sobre patrimonio de 28,9% en el periodo. 

¿Qué pasa en Chile? En nuestro país la cifra fue de 16,2% promedio en el mismo ejercicio, es decir, un accionista podría recuperar el capital inyectado en poco más de seis años. 

Código Javascript

El perfil de los bancos latinoamericanos

¿De dónde proviene la alta rentabilidad de los bancos de la región? Tres son la fuente del negocio: el margen de interés como resultado de operaciones de intermediación financiera, las comisiones por servicios y los resultados derivados de las operaciones bursátiles y de cambio. 

Las entidades de Argentina y Brasil destacan porque la mayor fuente de beneficios son las actividades en el mercado de valores y cambios. Esta línea explica la mitad de sus ingresos y aportan 5,9% de rentabilidad sobre activos de las instituciones financieras del país vecino y el 4,6% en el gigante sudamericano. 

El resto de los bancos de otros países, dice el informe, tiene como principal fuente de rentabilidad el margen de interés, generando beneficios equivalentes al 4,3% de sus activos.

"Por el lado de los gastos, Ecuador (-6,4%), Argentina (-6,3%) y Brasil (-6,0%) se encuentran por encima de la media regional (-4,7%). Destaca el bajo nivel de gastos del sistema bancario chileno", agrega el reporte de Celag. 

 

Lo más leído