Banca & FinTech

Excel Capital busca levantar primer fondo que se dedica exclusivamente a financiar a otros fondos

En una primera etapa, el objetivo es recaudar US$20 millones para prestar dinero a otros vehículos en modalidad de deuda preferente.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Nader Managing partner de Excel Capital
Rodrigo Nader Managing partner de Excel Capital

Compartir

Un tipo de inversión distinta es a la que apunta el nuevo fondo de inversión de Excel Capital - la AGF creada por los exCelfin Capital, Gastón Angelico y Felipe Monardez denominado "Financiamiento de Corto Plazo Entidades Reguladas".

El vehículo tiene como objetivo de financiar a otros fondos de inversión públicos y, si bien hay otros instrumentos que destinan parte de sus inversiones a estas operaciones, este sería el primer fondo dedicado exclusivamente a eso.

"Hay fondos de inversión que frecuentemente buscan préstamos, como los que apuestan por el sector inmobiliario o los de deuda privada, que han experimentado un boom, con los inversionistas buscando mayores retornos en un escenario de bajas tasas de interés", dice a DF, el managing partner de Excel Capital, Rodrigo Nader. 

"Algunos se financian con los propios aportantes, con bancos y nosotros creemos que hay un espacio para entrar en este mercado financiando a otros fondos", agrega.

La idea de este fondo es "dar una rentabilidad súper estable, hacer un financiamiento súper senior, súper preferente, que tenga un 30% o 40% de sobre colateral, muy seguro, para no tener volatilidad en el retorno", dice.

¿Qué es la deuda preferente?

La deuda preferente es la que se debe pagar primero en caso de que los recursos sean insuficientes para cumplir con todas la obligaciones de pago.

En una primera etapa buscan levantar US$ 20 millones y es para inversionistas calificados e institucionales. El retorno esperado es de 4% a 5% anual, con ventanas de rescate trimestrales por hasta el 10% del patrimonio, aunque "estamos viendo darle aún más liquidez", dice Nader.

"Rentar parejo"

Nader explica que "cuando inviertes en la clase de activo directamente tienes más riesgo, tienes más volatilidad, ahora, tienes mejor retorno esperado también. Si inviertes en facturas puede tener de 7% a 9% anual, pero puede pasar algo y vas a tener las pérdidas también".

En cambio, "este fondo no invierte en ese tipo de fondos como lo podría hacer un aportante directo, este fondo le presta a los otros a una tasa más baja, entre 4% y 5%, vas a rentar menos, pero eres preferente y, entonces, aunque haya pérdidas en el fondo, no deberías tener la pérdida", afirma.

Este tipo de estrategias estaría seduciendo a más inversionistas a causa de las bajas tasas de interés del mercado. "En la medida de que las tasas sigan bajas es atractivo tener un producto con rescate a tres o seis meses y rentar 5% anual parejo, no sirve que te vaya bien un mes y te vaya mal al mes siguiente", añade.

Lo más leído