Banca & FinTech

Exejecutivo de EuroAmérica levanta fondo para financiar insumos médicos para el Estado

El vehículo invertirá en una licitación de jeringas para diabéticos por $ 3.000 millones, adjudicada a la empresa Cegamed.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Covarrubias y Eduardo Moreno, socios de Maco
Pablo Covarrubias y Eduardo Moreno, socios de Maco

Compartir

Los guantes de nitrilo, las jeringas, las pecheras y todo tipo de insumos de salud son adquiridos por el Estado de Chile a través de licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que pueden alcanzar los miles de millones de pesos.

La empresa de insumos médicos desechables, Cegamed, tiene experiencia participando en estos procesos y para poder pasar a licitaciones de mayor tamaño, requería de financiamiento extra.

Ante esa necesidad, el exejecutivo de la mesa de dinero de EuroAmérica, Pablo Covarrubias, y el gerente general y socio de Cegamed, Eduardo Moreno, detectaron una oportunidad: crearon la gestora Maco, que desarrollará fondos de inversión privados (FIP) para invertir en insumos médicos.

Covarrubias y Moreno se conocen desde el colegio, por lo que aseguran tener la confianza para iniciar este proyecto juntos. Para su primer fondo, CEGA Salud 1, ya han recaudado $ 820 millones y aseguran tener compromisos para llegar a los $ 1.000 millones. Inicialmente, este vehículo financiará una licitación de jeringas para diabéticos, de $ 3.000 millones, que ya fue adjudicada a Cegamed, pero podría invertir en cualquier otra de este tipo.

"Con un capital de $ 1.000 millones podemos ir a licitaciones por hasta $ 6.000 millones, porque pagas los primeros cuatro o cinco meses y empiezas a recibir los pagos del Estado", explica Covarrubias. "Ahora, estamos pendientes a que nos resulte otra adjudicación más de
$ 3.000 millones", comenta.

Tersus Bridge, es la administradora de fondos de inversión privados que estará a cargo de la valorización de las cuotas y de reportar a la Comisión para el Mercado Financiero. 


"Pequeño para partir"

"Creamos un fondo pequeño para partir, con una rentabilidad atractiva, con el que nos queremos dar a conocer. Una vez que se liquide este fondo, en 22 meses más, pretendemos lanzar un nuevo FIP de entre $ 5.000 y $ 7.000 millones, para financiar capital de trabajo para Cegamed y abierto a cualquier nueva licitación de insumos médicos que se pueda adjudicar", dice el exEuroAmérica.

Con CEGA Salud 1, esperan obtener un retorno de entre 23% y 28% anual, que será repartido entre la compañía y los inversionistas. La comisión que cobrará el fondo será de 1,1% anual y, en caso de superar una rentabilidad de UF + 11% anual para los inversionistas, se cobrará una comisión de éxito del 35% sobre el retorno.

Covarrubias y Moreno participarán como aportantes con un 20% del fondo. Hasta ahora, cuentan con ocho inversionistas locales, que es el mínimo exigido para los FIP y pusieron un límite de 15 partícipes.

Competir a las grandes empresas

"Para poder invertir en estas grandes licitaciones debes comprar en China, tienes que pagar de forma anticipada y los productos te llegan en tres meses. Luego, entre que los entregas y te cobran, recibes el pago en tres o cuatro meses más. Por lo tanto, necesitas poder financiar, mínimo, unos siete meses", cuenta Moreno, quien, junto a su familia, es dueño del 50% de Cegamed. El otro 50% les pertenece a inversionistas ecuatorianos.

Como ejemplo señala que un contenedor de estos insumos vale unos US$ 300.000. "Una empresa pequeña no logra entrar a este negocio por la cantidad de plata que hay que poner de forma anticipada, por mucho que tenga la capacidad y el conocimiento técnico", dice el gerente general de Cegamed.

Por eso, Covarrubias afirma que "en Chile solo hay dos o tres empresas que pueden ir a estas grandes licitaciones, que significan más trabajo, pero que pagan más y, con lo que estamos haciendo, una empresa pequeña sí tiene opción de competir". En el futuro, Maco podría desarrollar nuevos FIP de la mano de otras compañías de insumos médicos.

En medio de la crisis sanitaria se ha dificultado la obtención de suministros médicos, se han interrumpido las cadenas de transporte y la enorme demanda de artículos como guantes de nitrilo ha llegado a agotar los stocks.

En ese sentido, Covarrubias destaca que "estamos metidos en un negocio que está en un boom por el tema sanitario, pero que además es un negocio inelástico, pase lo que pase, el gobierno va a tener que seguir comprando insumos médicos".

Lo más leído