Banca & FinTech

Exreguladores valoran nuevo diseño adoptado por la Comisión

Los gremios del sector aplaudieron el anuncio, pero advirtieron que el nuevo esquema implica una alta coordinación.

Por: | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Los anuncios hechos por la CMF fueron valorados por quienes lideraron anteriormente el órgano regulador y el mercado en general. El expresidente de la CMF, Carlos Pavez, señaló que “es una definición que va en la línea correcta en cuanto de tratar de enfocarse en las principales funciones que tiene cualquier regulador financiero”.

Pavez también resaltó que la decisión de la CMF permitirá tener una mirada más global de los conglomerados financieros, aunque indicó que se requieren “algunas modificaciones legales que le den atribuciones al regulador para pedir información al controlador de un grupo y al holding”.

El exsuperintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, resaltó que “esta es una transición que de alguna manera responde al peso que había tenido a nivel global las fortalezas teóricas del modelo de supervisión de twin peaks”.

Ferreiro apuntó que esta estructura “ayudará a evitar que haya distintos tratos regulatorios entre diferentes industrias financieras y a que no haya asimetrías. También, ayudará a tener una mirada más integral de los mercados financieros”.

La mirada de los gremios

El presidente de la Asociación de Aseguradores, Mario Gazitúa, expresó que “se trata de un modelo muy interesante que ya se ha puesto en marcha en distintos países y que implica varios desafíos, considerando que en esta propuesta, quienes se ocupan de la solvencia de las entidades serán distintos de quienes se preocupen de la conducta de mercado, y en cada caso, quienes dictarán la normativa son distintos a quienes velarán por su cumplimiento”.

Gazitúa añadió que “sin duda exigirá un alto nivel de coordinación interno de la CMF, de manera que cada uno de los cuatro equipos dentro de la entidad pueda dirigir sus esfuerzos y trabajo a la tarea encomendada”.

Desde la Asociación de Bancos destacaron que los anuncios buscan establecer un ordenamiento “que debiera potenciar las sinergias de las capacidades técnicas del regulador -prudencial y conducta de mercado-, así como un claro foco de acción en estas áreas, independiente del tipo de institución regulada, por ejemplo, bancos o compañías de seguro”.

El gremio consideró que “este esfuerzo requiere de mucha coordinación y una detallada ejecución para que efectivamente se materialicen los beneficios del nuevo esquema, en este sentido es relevante que se establezca un equipo de trabajo y de apoyo externo para lograr sus objetivos”.

Lo más leído