Banca & FinTech

Exsocios de KPMG demandan a la auditora y la acusan tener duplicidad de información financiero-contable

KPMG refuta que los exejecutivos fueron expulsados por las "gravísimas actuaciones e imputaciones falsas" que realizaron.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un conflicto judicial amenaza con sacudir a KPMG. Hace un par de semanas, uno de los exsocios de la firma auditora, Óscar Casal, demandó en el Tribunal del Trabajo a la "Big Four", acusándola de despido injustificado, discriminación salarial y, una duplicidad de la información financiero-contable de la consultora, entre otros aspectos.

La acción judicial fue presentada el 21 de octubre por el socio del estudio de abogados Budasis, Marcelo Montero, quien también representa a los exsocios de KPMG, Alex Quezada y Luis Felipe Encina, quienes también acudieron al Tribunal del Trabajo, esgrimiendo argumentos similares a Casal.

Imagen foto_00000004

Los hechos según Casal

De acuerdo a la demanda, Óscar Casal arribó a KPMG Chile en noviembre de 2013 para desempeñarse como director del área de Consultoría. En 2015, ascendió a socio minoritario (0,05% de la propiedad) bajo la estructura de sociedad de responsabilidad limitada que luego se transformó en una sociedad por acciones en 2019.

En junio de 2020, Casal fue elegido para desempeñarse como socio líder del área de Consultoría de KPMG. Esta designación le permitía integrar el directorio de la sociedad en Chile. Según el escrito, ahí comenzaron los problemas.

"En los hechos, el directorio de la demandada (KPMG Chile) es un órgano más bien decorativo, pues las decisiones las toma siempre el socio administrador de la firma. Actualmente, ese cargo es ejercido por Francisco Lyon", dice la acción judicial.

Según la demanda, cuando Casal se incorporó al directorio "comenzó a solicitar antecedentes y hacer preguntas incómodas. Rápidamente detectó situaciones irregulares. Así, por ejemplo, llamó su atención el que la empresa presentara un balance tributario 8 columnas que arrojaba que la compañía tenía pérdidas y patrimonio negativo, pero, al mismo tiempo, se competía en licitaciones y se presentaban a los clientes, estados financieros con una realidad diversa, en este caso, con utilidades y patrimonio positivo".

Asimismo, advirtió –según Casal- que KPMG Chile tenía partidas básicas no provisionadas como por ejemplo, las vacaciones del personal, que buscaban impactar en los resultados de la compañía, mejorándolos.

"Las respuestas que recibió no resultaron satisfactorias y se generó de inmediato un ambiente de tensión. Cabe hacer presente que, si bien la investigación y sanción de estos gravísimos hechos corresponde a otra jurisdicción, se trata de antecedentes de contexto especialmente relevantes para comprender el centro del asunto controvertido en este litigio", dice el texto de la demanda.

Sin embargo, KPMG tiene una visión diametralmente opuesta. El abogado que la representa, Florencio Bernales, del estudio Cariola, Diez y Pérez-Cotapos, afirma que "es habitual como ocurre en cualquier industria- que existan diferencias entre un balance tributario y uno financiero, por cuanto las normas y criterios tributarios son distintos de las normas contables. En cualquier caso, si en el pasado han existido situaciones que requieran incorporar mejoras en sus procesos contables, es algo que KPMG revisa con total atención y que es especialmente relevante para su gobierno corporativo y nuevo liderazgo".

El rol de la matriz

En la demanda de Casal se afirma que la situación financiera de KPMG Chile, en septiembre de 2019, no era de las mejores. Sostiene que había una millonaria deuda con la banca por "por retiros en exceso de algunos de los socios, retiros que habían sido financiados con líneas de crédito y no con las utilidades del negocio".

Esto habría llevado a Lyon a realizar gestiones con KPMG USA destinadas a solucionar los problemas financieros de la firma. En noviembre de 2020, él fue elegido como socio principal en reemplazo de Cristián Bastián, cargo que asumió en enero de 2021.

Según el relato de Casal, en diciembre de 2020, Lyon le habría advertido que pensaba traer a otro ejecutivo para su cargo, cuestión que se materializó en septiembre de 2021, cuando fue anunciado el fichaje de Santiago Barba.

Indemnización

Entre los descargos de Casal también figura un eventual trato discriminatorio respecto de sus pares, esto es, los socios de KPMG Chile. Por ello, reclama una suma de dinero que se desglosa de la siguiente manera: $ 789 millones por lucro cesante, $171 millones por años de servicio, $50 millones por daño moral, entre otros. En total, solicita $1.185 millones, mientras que Encina y Quezada pedirán cerca de $ 1.000 millones cada uno.

"Mis clientes no tienen problemas con KPMG, sino que con el actuar de Francisco Lyon, en cuanto a su manejo como socio administrador de la firma. A través de estas acciones judiciales lo que se busca en primer lugar es el reconocimiento de los hechos por parte de KPMG y en segundo lugar, una reparación económica", dice el abogado de los exsocios de la auditora, Marcelo Montero.

La respuesta de KPMG

Al interior de KPMG refutarán legalmente cada una de sus acusaciones en la audiencia preparatoria del caso, fijada para el 10 de diciembre en el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago.

Consultados por DF, la "Big Four" respondió que, en la asamblea de socios de KPMG Chile, efectuada el 8 de octubre pasado, "resolvieron por unanimidad la expulsión de tres socios de la firma, frente a las gravísimas actuaciones e imputaciones falsas que estos expresaron en contra de la empresa, habiendo ya iniciado las acciones legales correspondientes".

Agregaron que "KPMG tiene altos estándares de ética y de gobierno corporativo, lo que es incompatible con las actuaciones de estos exsocios. La nueva administración de KPMG finalizó recientemente un conjunto de cambios, para fortalecer sus equipos y negocios -que se encuentran en muy buen pie-, de la mano de la llegada de un grupo importante de reconocidos nuevos socios y profesionales".

 

Lo más leído