Banca & FinTech

Factoring advierte aumento de la morosidad: lideran la construcción e inmobiliarias

El alza de los atrasos de las firmas que se financian a través de facturas, y la cuarentena que hoy comienza en Santiago, preocupan al sector.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000003

En el mercado financiero suele decirse que la industria de factoring es uno de los termómetros de la economía porque tiene una mayor relación con las empresas de menor tamaño. Y hoy el ambiente está más complejo que nunca, con niveles de morosidad crecientes y una cuarentena en buena parte de la Región Metropolitana que amenaza con golpear aún más a este sector.

El difícil escenario se refleja en una encuesta realizada por la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA) a sus 24 asociados, con datos hasta el 30 de abril de este año.

El sondeo mostró que un 87,5% de las empresas del rubro reconoce ver afectada su cadena de pagos, es decir, que los plazos para pagar una factura se han corrido. Lo anterior, implica un incremento de 1,1 punto porcentual respecto de marzo.

Respecto del nivel de impacto de la crisis, un 45,8% de los consultados acusa un efecto de entre 5% y 10%, lo que es 35,3 puntos porcentuales más que el mes anterior; un 33,3% indicó que la cadena de pagos se ha visto impactada entre un 20% y 40%, lo que refleja un aumento de 1,7 puntos porcentuales más que la medición de marzo; y, un 20,8% reveló que la cadena se ha afectado entre 10% y 20%, lo que significa 21,3 puntos porcentuales menos que al cierre del tercer mes del año.

El presidente de la EFA, Marcelo Lazen, señaló a DF que la mora ha crecido sobre todo en las empresas de mediano tamaño. “Efectivamente, la cadena de pagos está afectada. Hay un crecimiento en los rangos de pago de cero a 30 días, que es el primer tramo de mora. En los tramos más largos no hemos visto un crecimiento muy relevante, pero sin duda que mayo va a ser un mes de fuego. Vamos a ver cómo andará la situación. Ha transcurrido la mitad del mes y podría decir que, en general, los grandes pagadores están bien, pero la mora está creciendo en el segmento de empresas medianas”, revela.

Advierte sobre los efectos del período de cuarentena para buena parte de la Región Metropolitana. “Nos va a pegar. Como somos el primer termómetro de la economía, hay áreas muy sensibles que van a estar retrasadas en sus pagos y que van a estar con una mucha menor facturación”, dice.

Caída en las operaciones

Sobre la caída en las operaciones en abril respecto de marzo los encuestados respondieron mayoritariamente (91,7%) que eso ha ocurrido, versus un 81% de la medición del mes anterior.

Sobre la profundidad de la baja en las transacciones, la medición reveló que un 87,5% respondió que estas han disminuido entre 10% y 40%. La cifra es 0,3 punto menos que en el estudio de marzo. Otro 12,5% dijo que las operaciones se han visto disminuidas entre 40% y 60%, versus el 5,9% que respondió en el mes anterior.

Construcción e inmobiliarias

Aunque los criterios de selección variaron respecto de la última medición, por lo que no es comparable, la encuesta refleja que los socios de la EFA consideran que los sectores de la construcción e inmobiliario son los que han manifestado mayores problemas a la hora de pagar las facturas, con un 91,7% de elección libre, es decir, los consultados podían escoger más de una alternativa.

Lazen indica que “la construcción es un sector que mueve mucha factura y tiene mucha PYME. Mayo va a ser duro con las constructoras, porque con la cuarentena en la Región Metropolitana hay mucha obra que se va a paralizar y no van a haber estado de pagos aprobados, entonces no van a poder facturar”.

Otro rubro con un escenario complejo a la hora de pagar ha sido el hotelero y gastronómico, con un 41,7% de respuestas en ese sentido. Las empresas medianas y pequeñas fueron seleccionadas en un 45,8% y 54,2%, respectivamente.

Los sectores del retail, servicios y el público fueron señaladas con un 33,3%, 20,8% y 25%, cada uno.

Lo más leído