Banca & FinTech

Facturas Massoud: junta de acreedores aprueba la reorganización de sociedad del empresario avícola

El acuerdo establece que el 30% de la deuda del dueño de Fundo Santa Rosa de Melipilla, se pagará en cinco años(60 meses) y el 70% en un bullet en una sola cuota al mes 61.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se comienza a aclarar el panorama para el empresario Pablo Massoud. En horas de la tarde de este jueves la junta de acreedores aprobó la reorganización de Pablo Massoud y Cía. Ltda. ligada al negocio avícola.  

A la instancia, llevada a cabo en Melipilla -donde están las propiedades de Massoud-, compareció el 100% de los acreedores preferentes y el 97,87% de los valistas, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso. 

Sobre la votación, todos los preferentes, donde el mayor es Banco Secutity, votó a favor del Acuerdo de Reorganización Judicial, mientras que del total de valistas, el 88,42% optó por esa salida.

Votaron en contra del acuerdo Idal SA, Kabsa S.A., Veterquimica S.A. y Sociedad Productora.

Tanner Leasing y Tanner Servicios Financieros se abstuvieron, y LarrainVial votaron a favor, aunque precisaron que su aceptación "no constituye renuncia a otras eventuales acciones", por otros hechos no relacionados al acuerdo. 

De esta forma, los acreedores aceptaron reestructurar todos sus créditos. El acuerdo establece que el 30% de la deuda, cercana a los $ 30.000 millones, se pagará en cinco años (60 meses) y el 70% en  una sola cuota, al mes 61. 

La historia

Todo comenzó el pasado 2 de agosto de 2019, cuando la Bolsa de Productos envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informando de la suspensión indefinida de las transacciones del producto bursátil "Facturas Pablo Massoud L. y Cía. Ltda.", en consideración al "mal comportamiento de pago" de dicha sociedad.

Propietario del Fundo Santa Rosa en Melipilla, Pablo Massoud Ladrón de Guevara, es un reconocido empresario avícola, cuya especialidad es la producción y comercialización de pollos broilers.

Antes de la decisión de la bolsa, Massoud venía arrastrando el impago de facturas a algunas corredoras de bolsa de productos, que rápidamente comenzaron a exigir el pago de las obligaciones financieras.

Las demandas

A fines de junio de 2019 llegó la primera acción legal de uno de los factoring para recuperar el dinero.

Primus Capital, ligada al empresario, Raimundo Valenzuela, ingresó una demanda en el 17° Juzgado Civil de Santiago en contra Massoud.

La firma basó su acción judicial dado que no se le canceló un pagaré por más de $ 42 millones, documento que expiró el 9 de julio del año pasado.

Los otros demandantes son General Motors Financial Chile, Nuevo Capital, EuroAmerica Servicios Financieros, Latam Trade Capital, Factoring Baninter, Tanner Servicios Financieros y Servicios Financieros Progreso y Larrainvial. 

Eso sí, probablemente no sean las únicas. De hecho, LarrainVial, en representación de sus clientes, también podría iniciar sus propias medidas judiciales.

Lo más leído