Banca & FinTech

Farren está recopilando información de empresas que pueden sufrir ciberataques

El exsuperintendente de Bancos se reunió hoy con el diputado Jorge Alessandri (UDI) con quien analizó el trabajo que se está desarrollando desde el gobierno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo asesor presidencial en ciberseguridad, Mario Farren, continúa sus reuniones con parlamentarios y entidades privadas para establecer el diagnóstico y las medidas necesarias para enfrentar los peligros que afectan tanto a organismos públicos como privados.

El exsuperintendente de Bancos se reunió hoy con el diputado Jorge Alessandri (UDI) con quien analizó el trabajo que se está desarrollando desde el gobierno, las medidas adoptadas y que espera implementar tras las filtraciones de datos financieros conocidas en las últimas semanas.

En lo que respecta a las prioridades de su agenda, enfatizó que lo primero es establecer el estatus en el que se encuentran los sectores público y privado en materia de ciberseguridad. En esta dirección, se han enfocado las primeras conversaciones y se ha planteado la idea de  "generar reportes de incidentes operacionales administrados por la superintendencia sectorial, de la misma forma que en el pasado lo hemos hecho con los bancos".

Imagen foto_00000005

El objetivo es "tener ahora información de empresas de electricidad, telecomunicaciones, salud, donde pudieran -ojalá no ocurran- repetirse incidentes operacionales o de ciberseguridad; y compartir esos datos con los usuarios para darles tranquilidad".  Para esto se está trabajando en poner en marcha esa plataforma que permita "monitorear, controlar esos incidentes y hacerles seguimiento".

Institucionalizar la figura del asesor presidencial

Farren también planteó que se debe fortalecer la institucionalidad para este ámbito. "Hay cuerpos legales y una ley que se está trabajando, que contempla que la figura que hoy es un asesor presidencial tenga una institucionalidad permanente y un reglón (glosa) en el presupuesto de la nación con el cual se puedan financiar estas actividades".

Desestimó que en la actualidad se produzcan más incidentes que antes. No obstante, aclaró que existe una "brecha entre el nivel de desarrollo cibernético que tenemos y la seguridad con la que operamos".

Ante la alta inclusión financiera que se registra en Chile, el desafío es que el desarrollo de la banca esté alineado con altos niveles de seguridad, "para que las personas puedan operar con confianza en estos medios y plataformas".

Jorge Alessandri: "No basta con un asesor de ciberseguridad"

En tanto, el diputado Jorge Alessandri indicó que se deben destinar más recursos humanos y monetarios para potenciar la ciberseguridad. "El asesor de ciberseguridad solo cuenta con un par de colaboradores y, evidentemente, la nueva guerra es en ciberseguridad. Los peligros ahora son lo que pasa si se corta la luz, el agua y el acceso a los bancos. No basta con un asesor de ciberseguridad, debe haber una subsecretaría o un ministerio", advirtió al tiempo que adelantó que en la Cámara de Diputados abogará para que antes que termine este gobierno "le hayamos dado formalidad a este verdadero ministerio de Defensa del Siglo XXI".

"Lo peor que nos puede pasar es que la población se asuste y tenga desconfianza a estas nuevas plataformas digitales. Hemos avanzado a pasos muy lentos y los peligros están latentes, vemos a las personas estafadas o hackeadas, y es importante especialmente para el sector bancario que tomen su responsabilidad, ellos son los prestadores de servicios y eligen a quiénes les hacen la tarjeta magnética, ellos son los dueños de los cajeros y nunca debieran deslindar su responsabilidad hacia los usuarios", consideró Alessandri.

Lo más leído