Banca & FinTech

FEN de la U. de Chile advierte sobre riesgos por refinanciamiento de las empresas

En un escenario internacional de alzas en las tasas de interés, la repactación de obligaciones financieras podría impactar la solvencia de las firmas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El refinanciamiento de las obligaciones financieras que hacen las empresas podría ser un factor relevante para la solvencia de las mismas. Esta es una de las conclusiones que obtuvieron los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile Harold Contreras y Giovanni Malatesta a partir de un estudio que efectuaron sobre la materia.

Imagen foto_00000002

Los profesores proponen un análisis de los estados financieros midiendo el riesgo de refinanciamiento en las organizaciones y establecen una forma de medirlo.

Los académicos señalan que “los vencimientos de las obligaciones financieras son un tema muy relevante para las corporaciones a la hora de tomar decisiones de inversión y financiamiento, pero también para la gestión de riesgos”.

Explican que las empresas con vencimientos próximos usualmente se ven obligadas a refinanciar, es decir, pagar aquellas obligaciones por vencer en el corto plazo a través de un nuevo financiamiento con plazos mayores.

Riesgo de tasa de interés

“La importancia de medir los potenciales efectos de los refinanciamientos se ve alentada por el consenso existente de próximos aumentos en las tasas de interés. El riesgo de refinanciamiento emerge con mayor fuerza cuando la necesidad de repactar obligaciones financieras se da en un contexto en que se espera que las tasas de interés futuras sean más altas que las actuales”, dicen los académicos.

Sostienen que la volatilidad de los mercados, junto con las negociaciones del Brexit y los impulsos monetarios de China han impulsado a que los bancos centrales de distintos países, suban sus tasas de interés.

Caída en el patrimonio

La metodología propuesta por los académicos se aplicó en 163 empresas chilenas de diferentes sectores económicos, con información pública de sus estados financieros, entre 2010 al 2017.

Utilizando una medida del potencial deterioro del patrimonio de las empresas -que los autores denominaron “patrimonio en riesgo por refinanciamiento (PaRR)”- se simularon diferentes escenarios posibles de aumentos de tasas de interés que podrían enfrentar las firmas por sus obligaciones financieras con vencimientos superiores a un año. Los escenarios simulados implicaron en promedio aumentos de 100 puntos base en las tasas de interés de las deudas de cada empresa considerada en la muestra.

Los resultados del estudio señalan que un incremento de un 1% en las tasas podría provocar disminuciones de patrimonio que promedian el 5%.

Asimismo, enfatizan que “una disminución patrimonial conlleva por lo general a un deterioro de los indicadores de solvencia de las empresas, de modo que los resultados pueden ser entendidos como tal”.

Los sectores más expuestos

Los académicos, que pertenecen al Departamento del Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN, indican que los sectores más expuestos al riesgo de financiamiento que en promedio presentan un PaRR de 13%, se encuentran; Recreación, Deporte, Forestal, Salud y Educación y Telecomunicaciones; y entre los de menor exposición, que en promedio presentan un PaRR de 2%, están Agro y Pesca; Inmobiliario; Retail; Tecnología; y Alimentos y Bebidas.
"Consideramos que una adecuada gestión de la situación financiera de las compañías, por medio de análisis financiero, puede ayudar a mitigar en gran medida los efectos adversos del riesgo de refinanciamiento. Desde el momento en que gran parte de las firmas recurre al endeudamiento financiero para llevar a cabo sus inversiones, sus operaciones, las situaciones descritas anteriormente debiesen ser incorporadas en cualquier análisis financiero prospectivo y en las mediciones de riesgos financieros", explican.

Lo más leído