Banca & FinTech

¿Fin del ciclo del crédito Covid-19? Bancos han otorgado menos de 7.000 de estos préstamos en septiembre

Hasta el 17 de septiembre se entregaron apenas 6.715 créditos de la línea que tiene garantía del Fogape. Diversos actores piden al gobierno cambios al mecanismo de financiamiento.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que se agudizó la crisis económica provocada por la pandemia, una de las principales respuestas del gobierno para dar oxígeno a las PYME fue a través del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), a través del programa "Crédito Covid-19", que inició sus operaciones en mayo pasado.

Aunque el mecanismo de apoyo a este tipo de empresas tuvo una gran demanda en junio y julio, con el paso de los meses, las operaciones del programa han ido cayendo sostenidamente. 

Durante el primer mes se entregaron 73.742 de estos préstamos a través de la banca, en junio fueron otros 68.233, mientras que en julio llegaron a 63.332. La caída se notó con fuerza en agosto, cuando se otorgaron 29.609, lo que significó una baja de 53,24%. 

Sin embargo, las cifras señalan que la cantidad de créditos entregados seguirá decayendo. Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta el día 17 de septiembre, se otorgaron apenas 6.715 créditos de la línea Covid-19. 

De esta forma, y como estiman desde la industria bancaria, es probable que en octubre se alcance la convergencia entre solicitudes recibidas y operaciones cursadas.

La caída de las cifras del Crédito Covid-19 respondería a una serie de factores. El primero, el universo de empresas escogibles por la banca y que cumplan los requisitos que exige el programa sería más acotado. También, existe otro número de pequeñas empresas que finalmente no pudo acceder al mecanismo, y otro grupo, finalmente tuvo que cerrar las cortinas de su emprendimiento. 

Cambios en el mecanismo

Considerando lo anterior, algunos actores pidieron cambios en la estructura del programa de financiamiento, considerando la mayor actividad económica que hay en esta etapa de la crisis, con menores medidas de confinamiento. 

Uno de ellos es el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro, quien apunta que debe haber un cambio en el Fogape, con el objetivo de entregar recursos para la inversión. 

"Hay que tomar una decisión respecto de cómo se puede impulsar la actividad económica de las empresas que acudieron al Fogape, buscando capital de trabajo que les significara poder sobrevivir. Pero, ahora viene la etapa donde necesitan activarse como empresas y para eso van a requerir un financiamiento que les permita esa activación. Ahí es cuando van a necesitar el instrumento del Fogape con este sentido. Ya no solo capital de trabajo para sobrevivir, sino que capital de trabajo para invertir o reinventarse. Desarrollar innovación y evaluar otras alternativas de negocio", comentó el parlamentario de la DC. 

Pizarro se une así a un grupo transversal de diputados, que solicitaron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, revisar el mecanismo para esta segunda etapa.

Desde Teatinos 120 ya han señalado que se encuentran trabajando en propuestas para modificar el Fogape. Una alternativa que se evalúa es que el fondo vuelva a tener las características con las que contaba previo a la crisis, manteniendo, eso sí, el actual diseño por otro lado. 

Desde el mundo de la pequeña y mediana empresa también solicitan que se realicen modificaciones al mecanismo en esa misma línea. 

"A nuestro juicio, esta ha sido una política pública efectiva en contribuir al crecimiento del crédito en tiempos muy complejos para un sector. Pero creemos necesario dar un paso hacia el uso de estos recursos para otros fines, como inversión, extender la flexibilidad de los requisitos hasta fines del próximo año (en donde se jugará parte de la recuperación), así como evaluar eventuales otras acciones que permitan otorgar mayor fluidez al crédito que tanto necesitan esencialmente los micro, pequeños y medianos", señala la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis. 

"El primer objetivo, con el Fogape, se cumplió para un perfil determinado de empresas. No obstante, ahora es importante enfocarse en que el Fogape apoye esa segunda instancia. Y para eso hay que hacer modificaciones", agrega. 

Lo más leído