Banca & FinTech

FinTech de medios de pago acusan problemas con red Transbank en el marco del CyberDay

Mientras que la compañía de adquirencia explicó que hubo “una sobredemanda histórica en el flujo transaccional” y que ya está solucionado los percances de la red.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Cyberday no comenzó de la mejor manera para algunas compañías FinTech de medios de pago, más conocidas en la industria como PSP. Varias entidades tecnológicas reclamaron que durante el primer día del evento de e-commerce la red de Transbank se cayó, lo que les significó millonarias pérdidas.

La empresa de adquirencia, que es controlada por los principales bancos del país, es utilizada por las firmas PSP para procesar las transacciones debido a que es el único actor del mercado de adquirencia del sistema de pagos del país, servicio por el cual deben pagar una comisión a Transbank.

Imagen foto_00000004

Una de las empresas afectadas es Mercado Pago. La gigante de medios de pago en América Latina que, es filial de Mercado Libre,  detalló que el  lunes fueron más de dos horas lo que duró la caída de Transbank, "generando que no se estuvieran procesando los pagos durante ese tiempo determinado", comentó el director ejecutivo de la firma, Matías Spagui.

Spagui señaló que si bien desconocen los motivos de la caída, "se vio atenuada para los usuarios de Mercado Pago que cancelaron con tarjeta de crédito, porque contamos con una tecnología que nos permite almacenar los pagos, posibilitando a los comercios seguir vendiendo, para luego procesarlos nosotros, de la manera más eficiente, una vez que Transbank retomará su actividad".

El country manager de Kushki, Óscar Quevedo, relató la misma situación. Expuso que cerca de las 11:30 de la mañana, la red de Transbank comenzó a fallar y las transacciones comenzaron a ser rechazadas debido a que el servicio no funcionaba correctamente.

Quevedo expresó que debido a los problemas, la tasa de conversión de las transacciones durante la mañana fue sólo de 14,7%. 

El fundador de Pago Fácil, Cristián Tala, describió el mismo escenario. La firma que el año pasado recibió una millonaria inversión del Consorcio, estuvo varias horas durante el lunes sin poder procesar las transacciones debido a la caída del sistema de Transbank.

Tala puntualizó que la situación vivida el lunes es delicada debido a que muchos comercios dependen de los servicios que ofrecen para poder vender a través de sus plataformas, más en fechas especiales como es el Cyberday.

Dentro de la industria FinTech de medios de pago dijeron que la caída de la red de Transbank significó pérdidas cercanas que bordean entre los $ 20 y $ 30 millones en comisiones que reciben desde los comercios que contratan sus servicios.

El ejecutivo de Mercado Pago manifestó que "a modo de reflexión, este tipo de situación pone de relevancia lo vulnerable que es un sistema cuando depende de un único proveedor: al final es el usuario el que se ve más perjudicado".

Bajo control

En Transbank, aseguraron que la situación de intermitencia en el sistema de procesamiento de pagos ya está superada. El gerente de la División Operaciones y Tecnología de la compañía que es controlada por la banca, Vicente Tredinick, aseguró que "durante este Cyberday hemos funcionado satisfactoriamente, con un crecimiento de transacciones de más de un 100%, siendo la edición más exitosa de este evento".

El ejecutivo de Transbank indicó que los niveles de actividad y estabilidad han sido muy altos. Detalló que "producto de una sobredemanda histórica en el flujo transaccional y, por normativa local para mantener la continuidad operacional y evitar fraudes, se activó un sistema de seguridad que afectó por algunos minutos el flujo de aprobación de transacciones en nuestra plataforma".

Así, Tredinick explicó que "en menos de una hora el sistema volvió a la normalidad absoluta y se abordó la situación con los actores involucrados".

Tras las dificultades presentadas durante el primer día del evento de e-commerce, Tredinick mencionó que "posteriormente no hemos tenido episodios similares, lo que no significa que otros actores del sistema pudieran haber tenido otro tipo de situaciones en sus propios sitios".

El gerente de Operaciones y Tecnología declaró que actualmente la empresa cuenta con un estándar de estabilidad de más de 99,9% de uptime en el procesamiento de pagos, "lo que sitúa a Transbank como uno de los operadores más estables de la región".

Urgencia por más competencia

La situación ocurrida no dejó indiferente a la industria tecnológica financiera. Desde la Asociación de FinTech comentaron que "cuesta creer que todo el país siga dependiendo de un único proveedor para procesar sus pagos, cuando estamos en medio del proceso más acelerado de digitalización del efectivo que hayamos conocido".

El gremio hizo un llamado a acelerar las labores para transformar el sistema de medios de pago del país. "Necesitamos más que nunca del trabajo sincronizado del Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y las diferentes instancias que velan por la libre competencia; para que la migración al modelo de cuatro partes se logre lo antes posible y se genere una rápida entrada de competidores en el frente adquirente", sostuvieron.

En esa línea, consideraron grave lo sucedido durante el primer día del Cyber Monday y enfatizaron que "no nos puede pasar bajo ninguna circunstancia, que la contingencia operacional de un único actor genere la interrupción de la cadena de pagos".

Lo más leído