Banca & FinTech

FinTech ligada a Credicorp prepara aterrizaje en el mundo de las inversiones

El CEO de la firma, Fernando Araya, afirma que el cuarto trimestre comercializarán fondos mutuos y durante el 2021 ofrecerán su tarjeta de prepago física.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Tenpo, Fernando Araya.
El CEO de Tenpo, Fernando Araya.

Compartir

La FinTech ligada a Credicorp Capital, Tenpo, prepara su desembarco en el mundo de las inversiones. El CEO de la firma emisora de tarjeta de prepago, Fernando Araya, comenta que ya sobrepasaron los 150 mil clientes activos y que esperan terminar el año con 300 mil.

Con estos números, el ejecutivo detalla que durante el cuarto trimestre lanzarán al mercado su primer producto de inversiones. Indica que se tratará de fondos mutuos y que "en los próximos meses seguiremos desarrollando nuevos productos financieros. De cara al 2021, vendrán al menos uno o dos productos financieros".

Para ello, sellarán una alianza con una administradora general de fondos que próximamente darán a conocer. Todo ello, para encaminarse a convertirse en el primer "neobanco" de Chile.

Negocio de prepago

En cuanto al negocio de tarjetas de prepago, el ejecutivo de la entidad tecnológica dice "estamos desarrollando más de una solución para compras presenciales".

Comenta que durante el próximo año estarán presentes en el mercado de medios de pago con una tarjeta física. Esto, pues hasta el momento Tenpo solo tiene tarjetas digitales que pueden utilizarse en e-commerce.

Los millennials Tenpo

El perfil de los clientes que tienen una cuenta digital de prepago con Tenpo, un 66% de los clientes son menores de 30 años, es decir el segmento millennials, un 25% entre los 30 y 39 años y poco menos de un 10% son mayores de 40.

En términos geográficos, un 45,8% vive en la región Metropolitana, uno de cada diez personas lo hace en la región de Valparaíso y un 7,8% proviene del BíoBío. En tanto, a nivel país, el 5,8% de los clientes de la FinTech es inmigrante.

Los usuarios de la tarjeta de prepago de Tenpo un 17,6% utiliza servicios asociados con delivery y movilidad, que usan Uber, Uber Eats, Beat, Didi, Pedidos Ya. Mientras que un 18,3% ha pagado suscripciones de tipo Netflix, Amazon Prime, Spotify y YouTube Premium.

Sobre las cinco principales preferencias, en su mayoría eligen a Aliexpress, más atrás se sitúa Paypal, luego Uber Eats, Rappi y Falabella.

Efectos del Covid-19

Respecto a cómo han sobrellevado los efectos de la pandemia, Araya indica que debieron acelerar entre el 30% y 40% de las inversiones ante el crecimiento acelerado que han experimentado. Y es que en los últimos días han captado en promedio más de 1.000 clientes nuevos.

Explica que este crecimiento se debe a que la pandemia "ha obligado a mucha gente a tener que comprar por e-commerce y eso ha exigido adelantar fuertes inversiones que nosotros teníamos previsto para más adelante y tuvimos que adelantarlas para poder satisfacerlas".

De cara al próximo año, manifiesta que aún no se ha definido los montos de inversión, pero "nuestros accionistas siempre han confirmado que este es un camino de largo aliento y que van a seguir invirtiendo fuertemente en la compañía".

Ante el camino de convertirse en un "neobanco" y la eventual necesidad de solicitar una licencia bancaria para otorgar créditos señala que "no hemos descartado ningún camino. La decisión es que va a ser con una arquitectura abierta, es decir, van a haber soluciones que serán en colaboración con otras instituciones que es lo que próximamente vamos a sacar en inversiones".

Añade que "están todos los caminos abiertos, incluido que el día de mañana si así lo estimamos conveniente y así está de acuerdo nuestro accionista, pedir otro tipo de licencias a la CMF".

Regulación FinTech

Araya plantea que es necesario reflexionar en la legislación financiera de cara a la entrada de nuevos actores al sistema, sobre todo que a cuatro años de estar operando la legislación para impulsar la emisión de tarjetas de prepago sólo exista un emisor FinTech.

"Es bueno que vayan surgiendo iniciativas en los sectores tradicionales como los bancos, las cajas de compensación y cooperativas. Más me preocupa que después de cuatro años de promulgada la ley que facilita la emisión de tarjeta de prepago seamos la única FinTech. Es una preocupación y es un llamado a reflexionar qué es lo que pasa y por qué ha sido tan lento. El ecosistema de medios de pagos ha sido extraordinario, pero requiere evolucionar a gritos para aumentar la competencia de todos los actores", sostiene.

Por ello, considera vital regular las tasas de intercambio del sistema de medios de pago y llama al Gobierno a acelerar la entrada del proyecto de ley que se comprometió al Congreso: "Me gustaría no sólo acelerarlo sino que seamos escuchados. Cuesta mucho tener un espacio para ser escuchado y para poder aportar en temas técnicos", dice Araya.

Asimismo, plantea que es necesario contar con una Ley FinTech que "facilite y fomente la inversión en la creación de nuevas compañías".

Lo más leído