Banca & FinTech

FinTech piden a Piñera ser incluidas en proyecto de portabilidad financiera

Líder del gremio, José Santomingo, espera que estas firmas sean en la iniciativa legal.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Santomingo. Foto: Rodolfo Jara
José Santomingo. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El anuncio que hizo el lunes el Presidente Sebastián Piñera de que el gobierno presentará un proyecto de ley que permitirá implementar la portabilidad financiera ha generado algunos resquemores. Uno de ellos proviene desde la Asociación de FinTech, gremio que agrupa a las compañías tecnológicas del sector financiero. Su presidente, José Santomingo, si bien valora la iniciativa del Ejecutivo, considera que es insuficiente.

El dirigente comenta que de no incluir al sector tecnológico en la iniciativa, “la tarea se estaría haciendo a medias, ya que las empresas FinTech están ganando un espacio importante en el otorgamiento de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del país”.

Así, en el gremio apuntan a ser incorporados en la iniciativa que todavía no se ingresa al Congreso para su discusión.

“Está demostrado que los servicios financieros no sólo pueden ser prestados por los bancos y, por ende, el usuario debe tener la capacidad y libertad de portar sus productos a donde quiera, por ejemplo, a una empresa FinTech”, dice Santomingo.

Menciona que de estar incluidos en el proyecto, los usuarios tendrán una “mayor oferta de servicios para poder comparar y elegir lo que mejor se ajuste a sus necesidades”.

En caso contrario, en que las FinTech queden fuera de la portabilidad financiera, “se negaría a la ciudadanía la oportunidad de acceder fácilmente a nuevos y convenientes servicios financieros”, sostiene.

Open banking

Santomingo añade que “la portabilidad financiera en la que viene trabajando el gobierno no tiene otro nombre más que open banking: el innovador concepto que ya forma parte del debate de los gobiernos del mundo para generar una verdadera inclusión financiera y mayor competencia en el mercado de capitales”.

El dirigente gremial explica que open banking o banca abierta se trata de “empoderar a las personas con su información y por ende, exigirle al sector financiero tradicional la apertura de sus API -que son interfaz de programación de aplicaciones- para que otras empresas, normalmente FinTech, puedan consultar información y crear nuevos servicios financieros con previo consentimiento de los usuarios”.

En Europa y México el desarrollo de la banca abierta es una realidad que ha permitido aumentar los niveles de competitividad del sistema financiero.

Lo más leído