Banca & FinTech

Firmas del retail financiero muestran alza en niveles de morosidad

En octubre también reportaron caídas de hasta 12% en el número de operaciones de sus plásticos respecto a septiembre.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó recientemente la actividad de los emisores no bancarios de tarjetas de crédito correspondiente a octubre de 2019.

De acuerdo a las cifras del regulador, los principales actores de tamaño mediano del retail presentaron incrementos en sus niveles de mora total durante octubre del año pasado, período en que comenzó la crisis social en Chile.

Al hacer un desglose por entidad, La Polar reportó un alza de 19,1% en septiembre a 19,7% en octubre de 2019. Además, la compañía evidenció un aumento de la morosidad en los cuatro plazos que informa la CMF, esto es, menor a 30 días, entre 30 a 90 días, de 90 a 180 días y de 180 a un año.

Imagen foto_00000003

Similar escenario se observó en AD Retail, firma que se encuentra en un plan de reorganización, donde la morosidad total de la cartera subió un punto porcentual en comparación a septiembre y llegó a 15,3%.

El panorama también se repitió en Hites, pues la mora total alcanzó en octubre un 16,8% de la cartera versus el 15,9% de septiembre.

Tricot fue la única entidad que se escapó de esta tendencia ya que prácticamente no presentó variaciones en sus índices de morosidad, quedando en octubre en 13,8%.

Caída en transacciones

Otro dato enlas cifras de la CMF fue una baja en el número de operaciones asociadas al uso de las tarjetas de crédito de las firmas de retail respecto a septiembre de 2019.

El mayor declive lo anotó Hites que en octubre registró 317.956 transacciones, cifra que representó un 12,5% menos que lo observado en el mes precedente.

En el segundo puesto se ubicó el plástico de Tricot que tuvo un descenso de 9,1% en comparación a septiembre, anotando un poco más de 490 mil operaciones durante el mes del inicio de la crisis social.

Muy de cerca estuvo La Polar que tuvo una baja de 9% en octubre con más de 600 mil transacciones en este período.

Las diferentes tarjetas de AD Retail experimentaron una caída de sus operaciones en octubre de 6,1% respecto de las que se realizaron en septiembre.

Lo más leído