Banca & FinTech

Fitch pone bajo lupa a los bancos vinculados a casas comerciales ante efecto del coronavirus

No descartan también que las carteras corporativas de las firmas financieras de mayor tamaño también se vean afectadas por algunos deudores que poseen mayor riesgo en la actual crisis.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el contexto de la crisis generada por el Covid-19, una de las industrias donde están puestos los ojos para ver cómo responde ante esta situación es la banca. Ayer, Fitch Ratings organizó un foro online sobre el impacto del coronavirus en los portafolios de este tipo de instituciones financieras. 

El director de bancos para Latinoamérica de Fitch Ratings, Abraham Martínez, dijo que en la clasificadora están mirando con especial atención los bancos con mayor exposición al crédito y a tarjetas de créditos, especialmente las firmas vinculadas a casas comerciales.

"Tienen todo su comercio paralizado y las ventas detenidas, por lo que evidentemente va a afectar no solo el flujo de venta, sino que también, el volumen de crédito de estos bancos basados en tarjetas de créditos. En segunda instancia también observemos algunas presiones en materia de provisiones", indicó Martínez.

Eso sí, agregó que las medidas que ha tomado la banca con sus clientes, es decir, los ofrecimientos anunciados durante las últimas semanas, pueden ayudar a aguantar un futuro shock

"Las medidas que ha adoptado la banca en general, en términos de renegociaciones, van a facilitar al menos en el corto plazo un manejo adecuado del portafolio y las entidades especialistas en créditos de consumo en Chile se caracterizan por tener rentabilidades de capital bastante por encima de lo que tiene el promedio del sistema. Esos son dos colchones, tanto el retorno como el capital, que ayudan a soportar un potencial shock, como esperamos que se produzca en los próximos meses, en términos de volumen y calidad de activos", explicó. 

A su vez, Martínez prevé que las carteras de crédito de bancos más grandes también se verán afectadas por algunos deudores que poseen mayor riesgo en la actual crisis. 

"Los bancos con mayores exposiciones al comercio minorista y hacia el segmento de pequeñas y medianas empresas también serán más vulnerables al deterioro de la calidad de activos, aunque Fitch tampoco descarta algunos deterioros en algunos deudores específicos del segmento corporativo, particularmente entidades que tienen exposiciones a recursos naturales, transporte, hotelería, juegos de azar o el sector minorista no alimenticio", señaló. 

Colocaciones seguirán débiles en 2020

A fines de 2019, Fitch revisó la perspectiva del sector bancario local a "negativa" desde "estable", luego de evaluar el impacto ocasionado por las protestas sociales en la economía chilena y las perspectivas de crecimiento de las colocaciones, las cuales se estiman continuarán siendo débiles durante 2020.

Martínez agregó que varias métricas financieras de los bancos chilenos se mantuvieron estables durante 2019, pese a las consecuencias del estallido social, las que causaron una importante contracción en la economía de 2,1% y un crecimiento anual de en torno a 1%. 

En esa línea, Martínez indicó que "el crecimiento de los préstamos en 2019, particularmente de las carteras de consumo en la última parte del año, se ha mantenido en este primer trimestre y puede ser una fuente de alivio parcial para contrarrestar en parte el rápido empeoramiento del entorno operativo". 

 

Lo más leído