Banca & FinTech

Fitch Ratings pone bajo lupa a los bancos ligados al retail

La paralización de las casas comerciales afectará el flujo de créditos que ofrecen estas entidades.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el contexto de la crisis generada por el Covid-19, una de las industrias donde están puestos los ojos para ver cómo responde ante esta situación es la banca. La semana pasada Fitch Ratings organizó un foro online sobre el impacto del coronavirus en este tipo de instituciones financieras.

El director de bancos para Latinoamérica de Fitch Ratings, Abraham Martínez, dijo que en la clasificadora están mirando con especial atención a los bancos con mayor exposición al crédito y a tarjetas de créditos, especialmente las firmas vinculadas a casas comerciales.

Imagen foto_00000002

“Tienen todo su comercio paralizado y las ventas detenidas, por lo que evidentemente va a afectar no sólo el flujo de venta, sino que también el volumen de crédito de estos bancos basados en tarjetas de créditos. En segunda instancia también observemos algunas presiones en materia de provisiones”, indicó Martínez.

Cabe mencionar que los principales actores de este negocio son Banco Falabella, Banco Ripley, la tarjeta de Cencosud en alianza con Scotiabank y el plástico de Walmart con Bci.

A su vez, Martínez no sólo estimó que el segmento retail dará dolores de cabeza a la banca, sino que también las grandes empresas corporativas de mayor riesgo, “particularmente entidades que tienen exposiciones a recursos naturales, transporte, hotelería, juegos de azar o el sector minorista no alimenticio”, señaló.

Colocaciones seguirán planas

A fines de 2019, Fitch revisó la perspectiva del sector bancario local desde “estable” a “negativa”, luego de evaluar el impacto ocasionado por el estallido social en la economía chilena y las perspectivas de crecimiento de las colocaciones, las cuales se estiman continuarán siendo débiles durante 2020.

Martínez agregó que varias métricas financieras de los bancos chilenos se mantuvieron estables durante 2019, pese a las consecuencias del estallido social, las que causaron una importante contracción en la economía de 2,1% y un crecimiento anual de en torno a 1%.

En esa línea, el ejecutivo de la clasificadora indicó que “el crecimiento de los préstamos en 2019, particularmente de las carteras de consumo en la última parte del año, se ha mantenido en este primer trimestre del año 2020 y puede ser una fuente de alivio parcial para contrarrestar en parte el rápido empeoramiento del entorno operativo”.

Lo más leído