Banca & FinTech

Fitch y bonos híbridos: “Cualquier banco podría estar en condiciones de emitir”

Los bancos grandes serían los candidatos para estos instrumentos.

Por: J. Donoso | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que la norma bancaria chilena cambió para acomodarse a los estándares internacionales de Basilea III, los instrumentos híbridos –como los bonos perpetuos– se han perfilado como una alternativa para que las firmas nacionales complementen sus estructuras de capital.

Este tipo de instrumentos, que tienen características de deuda y también de capital, tienen la ventaja de ser más “baratos” para las empresas que el capital tradicional y, también, facilitan la gestión del balance, explica el director ejecutivo de instituciones financieras para Latinoamérica de Fitch Ratings, Alejandro García.

¿Pero están los bancos nacionales aptos para emitir este tipo de instrumentos? “Cualquier banco podría estar en condiciones de emitir”, dice el ejecutivo de la clasificadora de riesgo. En esa línea, comenta que “no hay bancos que estén más listos que otros”, pero este tipo de emisiones conlleva un costo, por lo que dependerá del perfil de cada firma quién emita primero.

Entre los candidatos naturales están los bancos más grandes del país, como Santander y Banco de Chile. Esto, indica el ejecutivo de Fitch, sucede porque estas firmas, que tienden a tener mejores perfiles crediticios, consiguen mejores condiciones en el mercado. Eso sí, por su tamaño, también es posible que sus estructuras de capital les permitan cumplir los requisitos normativos sin recurrir a estas emisiones.

Lo más leído